SANTO DOMINGO.- El ingeniero Freddy Pérez, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que el colapso en el desnivel de la 27 de Febrero que dejó nueve fallecidos, ocurrió por falta de drenaje, no por falla estructural.
Al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, dijo que el volumen de agua produjo una presión que, si tenía alguna falla que no se había detectado y no se le prestó atención, produjo esa situación. “Lo que pasó es que la presión y la falta de canalización de las aguas hizo que colapsara”, dijo.
«Falla estructural como tal no es, lo que ha pasado, es que cuando se diseñó no había el volumen de tránsito ni el volumen de agua que se genera en el Distrito Nacional, porque al nosotros ir avanzando y mejorando, esas aguas hay que canalizarlas, y nosotros tenemos que entender que la cantidad de edificios construidos en el DN y la cantidad de agua que genera un edificio, ya sea agua potable o agua sanitaria va en su suelo porque no hay alcararillado», explicó el también exdirector de la CAASD.
Destacó que las rupturas rápidas imprevistas son escasas, generalmente dan aviso y “ahí se vio aviso lo que quiere decir que si le hubieran prestado atención eso no ocurre».
Reiteró que en el Distrito Nacional es donde está la mayor concentración de personas y por la falta de alcantarillado «se va a ir filtrando y llega un momento que hay un agotamiento, los filtrantes que es una solución momentánea se agota».