Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Tras permanecer un fin de semana o una noche detenidos en el vacacional de Haina, por sospechas de ser haitianos o de no contar con residencia legal, decenas de personas, tanto dominicanos como inmigrantes, son despachados cada mañana sin siquiera recibir una disculpa tras confirmar estuvieron a punto de ser deportados irregularmente.
Para familiares de dominicanos y haitianos que han sido detenidos en los operativos de interdicción, las autoridades deben crear mecanismos para evitar la detención de quienes tengan sus documentos verídicos.
Junette Jules Severe, quien su hijo de 14 años está a la espera de su residencia Dominicana y fue detenido en Veron Punta Cana, impotente crítico que pese a mostrar sus documentos lo hayan detenido.
Aunque dicen que apoyan los operativos a “gran escala” con los que el gobierno busca repatriar al menos 10,000 haitianos indocumentados por semana, consideran que no deben detener menores de edad que no estén en compañía de sus padres.
De acuerdo a la Dirección de Migración, los detenidos que son trasladados al Vacacional de Haina, pasan por el centro de procesamiento donde les toman las huellas dactilares, sus nombres y posteriormente les hacen una fotografía que es almacenada en la base dato y de hay quienes tienen procesos abiertos son dejados en libertad, pero los demás que están irregular son enviados a su país.
Datos oficiales de la Dirección General de Migración arrojan que por día están apresando un promedio de 1,384 haitianos.
En los últimos meses más de 8 mil haitianos han regresado de manera voluntaria a su país.