Despega el cohete Ariane 6 con el satélite de observación terrestre Sentinel 1-D

La previsión es que el satélite se separe del cohete unos 30 minutos después del lanzamiento; orbitará a unos 693 kilómetros y cuando esté operativo podrá tomar imágenes en cualquier condición meteorológica, de día y de noche, para estudiar la superficie terrestre y los océanos.

3 minutos de lectura
Despega el cohete Ariane 6 con el satélite de observación terrestre Sentinel 1-D

Escuchar el artículo
Detener

Redacción Ciencia.- El cohete Ariane 6, que transporta el satélite europeo de observación terrestre Sentinel-1D, despegó este martes desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 21:03 hora GMT (18:03 hora local).

Se prevé que el satélite se separe del cohete unos 30 minutos después del lanzamiento; orbitará a unos 693 kilómetros y, cuando esté operativo, podrá tomar imágenes en cualquier condición meteorológica, de día y de noche, para estudiar la superficie terrestre y los océanos.

Funciones y aplicaciones

Los datos, gratuitos y de acceso abierto, serán esenciales para monitorizar el hielo marino, los icebergs, los glaciares, la subsidencia y los vertidos de petróleo.

    Equipado con tecnología radar avanzada, Sentinel-1D forma parte de Copernicus, el programa de observación y monitorización de la Tierra de la Unión Europea, gestionado por la Comisión Europea y ejecutado con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros organismos.

    Antecedentes 

    El programa Copernicus es una iniciativa de la Unión Europea destinada a la observación y monitorización de la Tierra, con el objetivo de proporcionar información precisa sobre el medio ambiente, el clima y los recursos naturales.

    Su gestión corre a cargo de la Comisión Europea, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros socios internacionales.

    Desde su creación, Copernicus ha desarrollado una serie de satélites de observación terrestre, conocidos como Sentinel, cada uno con funciones específicas, como la monitorización de los océanos, la atmósfera, el suelo, el hielo y los glaciares.

    Los datos que generan son gratuitos y de acceso abierto, lo que permite su uso en investigación científica, gestión de emergencias, planificación urbana, agricultura y control ambiental.

    El Sentinel-1D es parte de la constelación Sentinel-1, equipada con tecnología radar avanzada, que permite observar la Tierra independientemente de las condiciones climáticas o la luz solar, garantizando información continua y confiable.

    Su lanzamiento forma parte de los esfuerzos de la UE por actualizar y mantener operativa la infraestructura espacial que respalda la seguridad ambiental, económica y climática del continente y del mundo.

    Además, el uso de cohetes Ariane 6 desde la Guayana Francesa refleja la estrategia europea de disponer de lanzadores propios para garantizar la autonomía en el acceso al espacio, reforzando la competitividad tecnológica y la soberanía espacial de Europa.



    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR