En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Despenalización de la comunicación propiciará ejercicio más responsable”

“Despenalización de la comunicación propiciará ejercicio más responsable”
“Despenalización de la comunicación propiciará ejercicio más responsable”
Oscar López Reyes.

Oscar López Reyes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y catedrático universitario Oscar López Reyes, presidente de la Fundación Comunica, dijo que “la despenalización de la comunicación traerá tanto o más problemas que el Código Procesal Penal”, y abogó porque se mantenga la prisión para quienes cometan el delito de atentar contra el honor de las personas.

El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) explicó que “el envilecimiento de la honra  no se salda con multas, que generalmente no se pagan, y se pueden cubrir con parte de los emolumentos que cobran algunos enganchados a periodistas para vilipendiar y desprestigiar a presidentes de la República y aspirantes a ese alto cargo, así como a otros ciudadanos”.

“El total neoliberalismo mediático entraña peligro. En los procesos electorales, los medios de comunicación han sustituido a los partidos políticos, y los primeros se prestan para cualquier cosa, sobre todo cuando caen en manos de empresarios indelicados y sicarios infiltrados en éstos”, manifestó.

Señaló que las leyes y el gobierno no son peligros reales, en perspectiva de la autocensura, pero sí los gruesos intereses empresariales mediáticos.

Los juicios fueron emitidos hoy durante una sesión de integrantes de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, encabezada por su presidente Nelson Guillén, y efectuada  en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

Esta reunión tuvo el propósito de escuchar opiniones sobre dos piezas legislativas que modifican la Ley número 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, y que regula la publicidad del Estado.

Ese planteamiento de López Reyes  fue coincidente con el del presidente del Colegio de Abogados, doctor José Fernando Pérez Volquez, en el sentido de que al autor de la difamación se le imponga prisión.

El ex presidente del CDP y director de la Escuela de comunicación de la Universidad Dominicana O&M estimó que las leyes de comunicación no son absolutas, sino relativas, y que el mantenimiento de la sanción de la actual Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento ayudará a que se ejerza un periodismo más cuidadoso y responsable.

En la sesión también intervinieron Aurelio Henríquez, presidente del CDP; Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y David Lorenzo, ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y del SNTP.

Asimismo, para evitar la unilateralidad legislativa, López Reyes sugirió a la Cámara de Diputados preparar o rescatar otros proyectos referentes a leyes sobre publicidad privada, publicidad estatal, radio y televisión, y en torno a la modificación de las leyes de Colegiación Periodística y de Acceso a la Información Pública.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *