Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) magistrado Milton Ray Guevara habló este miércoles sobre los desafíos que asumió en su paso como líder de la institución.
De acuerdo al Guervara, desde su llegada a esa corte, junto al Pleno, se propusieron institucionalizar la entidad, para despersonalizarla.
También, señaló la parte administrativa y el sistema de planificación se fue desarrollando poco a poco, hasta que se creó el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
Asimismo, sostuvo que en el órgano constitucional todo está escrito y planificado por una programación que no ha tenido pausa y que tiene como eje fundamental la formación permanente de todo el personal, incluyendo los magistrados y magistradas.
Recordó que los jueces se presentaron en cada uno de los municipios cabeceras y en el Distrito Nacional y e se desarrollaron talleres, así como la lectura de la Constitución, y se ejecutaron otros muchos proyectos que buscan fortalecer la enseñanza de la Constitución.
Afirmó que el esquema de formar a todo el personal de manera permanente fue el apropiado. «Así ha crecido el TC, avanzando en el tiempo sobre la base de la planificación», aseguró.
Resaltó que de todos los roles que le ha tocado cumplir, ser profesor universitario es uno que lo ha llenado de satisfacción y es una función que ha desarrollado siendo senador, secretario de Trabajo y presidente del TC. “Yo me transformo cuando doy clases”, señaló.
“Pensemos en lo que nosotros hemos avanzado. Pensemos en la grandeza de este país, un pueblo de gente con deseos de avanzar, de trabajar, de estudiar”, expresó.