En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Después del cólera, un Yemen en guerra afronta ahora una epidemia de difteria

Después del cólera, un Yemen en guerra afronta ahora una epidemia de difteria
Después del cólera, un Yemen en guerra afronta ahora una epidemia de difteria

Ginebra.- Una epidemia de difteria ha surgido en el Yemen, un país en guerra y donde el cólera ya ha afectado a un millón de personas y causado 2.225 muertos, señaló hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Ahora que el cólera ha disminuido vemos un brote de difteria, con 312 casos (desde octubre), de los cuales 35 han muerto, lo que indica una mortalidad del 10 %, pero que en el caso de los niños menores de cinco años es del 25 %”, alertó el representante de MSF en Yemen, Marc Poncin.

A pesar de que no se prevé una multiplicación de casos al mismo ritmo que el cólera, la difteria preocupa a los especialistas porque se trata de una enfermedad que prácticamente había desaparecido gracias a las políticas de inmunización, por lo que su reaparición complica su tratamiento.

Además del Yemen, sólo hay tres focos epidémicos de difteria en el mundo: entre los refugiados rohinyás de Bangladesh, en Venezuela y en Indonesia.

Se trata, sin embargo, de una enfermedad que, como el cólera y otras, ha reaparecido en el Yemen a causa de la guerra, que ha provocado que el sistema de salud sea totalmente dependiente de la ayuda internacional.

Al menos la mitad de instalaciones médicas yemeníes están destruidas o funcionan parcialmente.

Poncin, quien coordina las acciones de emergencia de MSF en el país, sostuvo que a nivel internacional hay escasez de antitoxinas, utilizadas para reducir la mortalidad de la difteria.

Los antibióticos ocupan un segundo lugar en el tratamiento y sirven sobre todo para contener la transmisión del mal.

La difteria causa una infección aguda de las vías respiratorias y puede producir la muerte del enfermo por asfixia e insuficiencia cardiaca.

MSF está respondiendo a esta emergencia en los centros médicos que tiene en distintas áreas del país, particularmente en las más afectadas por el conflicto armado, que se agravó a partir de abril de 2015, cuando una coalición militar liderada por Arabia Saudí intervino contra la rebelión de los hutíes.

Sin embargo, Poncin reconoció que atender a los enfermos es muy complicado por los niveles de violencia y porque para cualquier movimiento en favor de la población se debe recibir una autorización previa de la coalición saudí o de los rebeldes, dependiendo de quien ejerza el control en la zona.

La organización, no obstante, descartó que la difteria pueda extenderse como lo hizo este año el cólera, ya que su transmisión es menos fácil.

Mientras el cólera se transmite por el agua contaminada, la difteria se contagia a través de la saliva u otra secreción de la persona contaminada.

Sobre la evolución del cólera, MSF dijo que la epidemia prácticamente ha concluido, pero consideró “inevitable” un rebrote a partir de abril, cuando empiece nuevamente la temporada de lluvia.

No obstante, consideró que su impacto será menos grave porque la población ha incorporado hábitos de prevención y desarrollado cierta inmunidad.

Por ahora no está previsto que se realice una campaña de vacunación para el cólera, ya que se dará prioridad a la inmunización contra la difteria en las próximas semanas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *