En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Finjus destaca avances en Contrataciones Públicas en el país

Presidente de Finjus, Servio Tulio Castaños.

Presidente de Finjus, Servio Tulio Castaños.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los avances alcanzados en compras y contrataciones públicas en el país, ante la necesidad de afianzar la eficiencia y la transparencia fueron resaltados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el experto en derecho administrativo Olivo Rodríguez Huertas y el economista José Rijo.

La directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, pasó revista al conjunto de medidas adoptadas para contribuir con el compromiso del presidente Danilo Medina de convertir las compras del gobierno en desarrollo de los sectores productivos bajo la aplicación rigurosa de la Ley 340-06.

Estas valoraciones fueron expuestas durante una mesa redonda de la Finjus que contó con la coordinación del vicepresidente ejecutivo de la institución, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Al encuentro realizado este martes con el temas “Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas” asistieron numerosos representantes de la sociedad civil.

La doctora Guzmán sintetizó ante los asistentes el sistemático trabajo que realiza Contrataciones Públicas, resaltando el incentivo a las Pymes para que sean proveedoras del Estado, el monitoreo de obras escolares construidas por concursos públicos, la simplificación para el registro de proveedores, el pago oportuno a los proveedores, el fortalecimiento institucional y su funcionalidad.

Asimismo destacó que desde el gobierno se trabaja con el concepto de que las compras y contrataciones no son una simple política de abastecimiento, sino una política pública que debe irradiar efectos positivos en toda la sociedad, dinamizando la economía, creando oportunidades de trabajo en todo el territorio nacional, y también contribuyendo a que los discapacitados puedan disfrutar del derecho a acceder a los espacios físicos y al entorno, utilizando el poder de compra y contratación del Estado también para mejorar sus condiciones de vida.

Manifestó además que anteriormente el tema de compras públicas sólo estaba en la agenda de la sociedad civil, pero que el presidente Medina, desde que era candidato lo incluyó en su programa de gobierno, y ahora se ejecutan las disposiciones como mandan las normativas.

De su lado, Rodríguez Huertas resaltó la labor realizada por la doctora Guzmán desde que pasó dirigir a Contrataciones Públicas, destacando su espíritu entusiasta en la realización de sus labores, lo que entiende “ha dejado sus frutos en poco tiempo”.

En tanto, el economista Rijo dijo que en el país se ha logrado un marco jurídico moderno y un avance a lo interno de Contrataciones Públicas, sin embargo afirmó que el mayor desafío actual de la administración pública es eficientizar un sistema de control funcional y establecer una guía metodológica que establezca de manera clara un instrumento de planeación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *