X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 193,118
  • Nuevos casos 1,779
  • Fallecidos total 2,437
  • Nuevos fallecidos 5
  • Recuperados 143,050
  • Críticos
  • Pruebas 953,837
<< Mapa interactivo >>

Destacan inversión extranjera para la innovación y generación de empleos en RD

Destacan inversión extranjera para la innovación y generación de empleos en RD
Destacan inversión extranjera para la innovación y generación de empleos en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, señaló el aporte que genera la Inversión Extranjera Directa (IED) para el desarrollo de una economía pequeña y abierta como la República Dominicana, al constituir una de las fuentes más importantes de financiamiento para los proyectos de los distintos sectores económicos.

Valdez Albizu indicó que la inversión extranjera directa crea otros importantes beneficios para las actividades productivas de la economía, como son la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías, y la adopción de las mejores prácticas internacionales, contribuyendo no solo a la generación de divisas y de empleos directos e indirectos.

El gobernador del BCRD destacó que la IED en nuestro país ha promediado los US$2,500 millones en los últimos diez años, recibiendo en total unos US$27,000 millones durante este periodo. “Este monto de inversión es superior al recibido en las economías de Centroamérica, exceptuando Panamá”.

Destacó además que, especialmente los avances en materia legal registrados en la República Dominicana, “entre los que podemos mencionar la Ley de Fomento de Zonas Francas, la Ley sobre el Mercado de Valores, la Ley sobre Propiedad Intelectual, la Ley sobre Fomento al Desarrollo Turístico, la Ley sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, la Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial, la Ley sobre la Defensa de la Competencia y la Ley sobre Fomento de la Actividad Cinematográfica”.

Señaló que no menos importante es la infraestructura portuaria y de tránsito terrestre con que cuenta el país y los avances exhibidos en materia de competitividad que nos hicieron mejorar 5 de los 10 indicadores evaluados por el Banco Mundial en su ranking “Doing Business 2020”, especialmente en los aspectos de apertura de negocios, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Valdez Albizu resaltó que, a pesar de las condiciones adversas del entorno internacional, en el contexto doméstico, informaciones preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) señalan que la demanda interna continúa reaccionando favorablemente luego de la implementación de las medidas de flexibilización monetaria, y que, en efecto la economía se expandió 5.2 % interanual en el mes de octubre, luego de haber alcanzado 5.1 % en el mes de septiembre. De este modo, el crecimiento promedio durante en el período enero-octubre fue de 4.8 %.

Los resultados obtenidos por la República Dominicana la posicionan como una de las economías de más expansión en el mundo, con un crecimiento promedio de 6,2% en el periodo 2013-2018, el más alto de América Latina durante ese periodo. “Es importante señalar que esta expansión económica ha sido acompañada de un clima de baja inflación, estabilidad cambiaria y creación de empleos, elementos que son muy relevantes para los inversionistas internacionales”, expusó Valdez Albizu en su intervención.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *