En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Destacan presencia empresarial de Francia en RD

Destacan presencia empresarial de Francia en RD
Destacan presencia empresarial de Francia en RD

 

“Foro Empresarial Franco Dominicano”.  Imagen de archivo

“Foro Empresarial Franco Dominicano”. Imagen de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presencia de empresas francesas en la República Dominicana se ha consolidado, con inversiones que también representan una gran puerta de entrada a Latinoamérica y el Caribe, y un puente para llegar a EE.UU, coincidieron participantes de una tertulia del Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa, Henri Hébrard, manifestó que desde su posición en dicha entidad ha podido ser testigo de que en el país existe un antes y un después de Orange, no sólo en lo referente a empresas francesas, sino también en cuanto a comunicación móvil.

También destacó que la inversión de empresas francesas en República Dominicana no se limita a empresas de Francia metropolitana, sino que también incluye a las Antillas francesas (Martinica y Guadalupe).

Destacó que actualmente en el país operan importantes empresas francesas, como Air France, Carrefour y el Grupo Accor, lo que representa un cambio con respecto a años atrás, cuando las empresas francesas no se instalaban en el país, sino que comercializaban sus productos y servicios a través de otros operadores.

Hébrard hizo énfasis en que ese cambio se debe, en gran medida, a una visita que en 1998 hizo el entonces presidente dominicano Leonel Fernández a Francia, lo que sirvió como catalizador para que se dinamizaran nuevamente las inversiones francesas en República Dominicana, tras una época de inestabilidad de las mismas.

El titular de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa se refirió también a la percepción errónea de que los atractivos de la República Dominicana, en términos de negocio, no se limita a las playas.

En ese sentido, resaltó que hay quienes han podido darse cuenta que el país tiene mucho más que ofrecer y que, en términos de inversión, representa una gran puerta de entrada no sólo a Latinoamérica y el Caribe, sino que también puede servir de puente al mercado estadounidense.

Los empresarios deben saber, afirmó, que cuando vienen a hacer negocios a República Dominicana hay que tener humildad, conocer las reglas, aprender a identificarse con los actores locales e integrarlos en el proceso.

Esta fórmula, señaló, ha probado ser exitosa para empresas como Orange.

Hébrard manifestó que los embajadores del país en el exterior deben tener el comercio y la inversión extrajera como tema principal de promoción de la República Dominicana, resaltando que es el trabajo de las autoridades promover el país como polo de inversión, especialmente en tiempos en que la crisis global ha afectado la inversión y los países de Europa exploran nuevos mercados.

Reveló que existen propuestas de que se abra un capítulo de la Cámara de Comercio Dominico-Francesa en París, con el fin de captar inversionistas interesados en República Dominicana de manera más eficiente.

Otro de los participantes en el conversatorio del Círculo Francófono, fue Ernest Rallo, director general de Orange en el país, quien planteó que en el momento de invertir, los empresarios deben ser conscientes de que cada país tiene sus particularidades, por lo que enfrentar algunos retos no debe ser suficiente para desanimarse.

Agregó que es una pena que no haya más empresas francesas con una presencia fuerte en la RepúblicaDominicana, especialmente considerando que en ámbitos como la agricultura y el turismo las empresas francesas podrían aportar mucho al país.

De la misma manera reconoció que el tema de la seguridad, tanto de la integridad física, como la seguridad jurídica, han dificultado que más empresarios se establezcan en el país.

Rallo contó que tras experiencias en Francia, Senegal, Yemen, Rumania, entre otros, llegó hace unos años a la República Dominicana donde trabaja en Orange, empresa que recientemente fue adquirida, junto con Tricom, por la multinacional Altice.

De acuerdo con Rallo, ambas empresas de telecomunicaciones están en medio de un proceso de cambios e integración, lo que representa un reto pues pasarán de ser empresas que cubrían y se especializaban en mercados específicos (Orange, la comunicación móvil y Tricom más enfocado en la telefonía fija y la televisión por cable) a ser una empresa que cubre y desarrolla un mercado más amplio, siendo así una empresa múltiple de telecomunicaciones.

El encuentro fue moderado por Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía de Funglode.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *