En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Destacan repunte de exportaciones desde zonas francas

Destacan repunte de exportaciones desde zonas francas
Destacan repunte de exportaciones desde zonas francas

Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, atribuyó este jueves el repunte de las zonas francas a la cercanía geográfica entre el país y Estados Unidos y al alto precio del petróleo que encarece el transporte marítimo y casi saca de competencia a China.

En efecto, en el primer semestre del año se registra un crecimiento de 12.9% en las exportaciones de todas las zonas incluido textiles que se dispararon en 19% y los zapatos, un aumento en términos absolutos de US$2,200 millones de enero a julio, comportamiento que sitúa otra vez al sector con el 79% del total de lo exportado por el país, explicó Fernández.

Fernández, entrevistada por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta Matinal, por el canal 45, estimó obvio que el país sea favorecido geográficamente ante la disyuntiva que se presenta por ejemplo a grandes cadenas como Macy´s, Wal-Mart y J.C. Penney tienen que ubicar cerca la reposición de inventarios para sus tiendas que tarda dos días de navegación desde República Dominicana y siete semanas desde China.

Otros factores que dijo han determinado el repunte de las exportaciones de zonas francas del país y sacado virtualmente de competencia a China son la presión de Estados Unidos a esa nación asiática por la reevaluación del yuan y la de organismos internacionales por el aumento pequeño pero frecuente de salarios a sus operarios que saca a China de competencia.

“De manera que estamos tan contentos y en el primer semestre hemos entregado el crecimiento completo de las zonas francas en 12.9%, incluidos los textiles, que se disparan en 19%, por lo que han vuelto a ocupar un lugar significativo en la generación de empleos.

Citó la reciente edición de The Economist que titula La Vuelta a América en alusión a todas aquellas empresas de zonas francas que se habían desplazado hacia países asiáticos y que han comenzado a regresar.

Fernández anunció la aprobación de la instalación de seis nuevas empresas de zonas francas en Santiago y en La Vega que cuentan con mano de obra especializada incluso para los centros de llamadas (call centers) que antes no seleccionaban la región del Cibao.

Reconoció que las zonas francas que eran gerenciadas en la década de los ochentas por extranjeros han contribuido a la transferencia de conocimientos tecnológicos al punto que ahora todos ellos son dominicanos excepto una de las multinacionales que elabora los alimentos en funditas plásticas lanzados en Somalia para la fundación Bill Clinton.

Incluso destacó que la una alta proporción de entre 85 a 90% de ese personal gerencial dominicano tiene hoy empresas propias.

Respecto al nuevo régimen jurídico para las zonas francas recordó que el gobierno acogió cobrar a la entrada el arancel sólo a la parte importada de los insumos que ingresan a las zonas francas y que serán vendidos en el mercado local, para no afectar a la mano de obra ni a los servicios como electricidad, seguros, etc.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *