Ir arriba
Lunes 3 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Destacan resolución acoge recusación de Zapete a magistrado

Destacan resolución acoge recusación de Zapete a magistrado
Destacan resolución acoge recusación de Zapete a magistrado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo de abogados de la defensa del periodista Marino Zapete dijo que “constituye una decisión trascendente para la sociedad dominicana” la resolución número 502- 2020- SRES- 00068, de fecha 12 de febrero de 2020 de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que acogió la recusación contra el Magistrado Franny González Castillo.

En una declaración dirigida a la opinión pública, indican que en su decisión, los magistrados Ysis Berenice Muñiz Almonte, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Luis Omar Jiménez Rosa y Rosalba O. Garib Holguín, establecen que el juez Franny González no debe continuar conociendo el proceso por alegada difamación iniciado por Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez (hermana del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez) contra el periodista Zapete.

El equipo de abogados de la defensa de Zapete está integrado por Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén, Carlos Polanco Rodríguez, Laura Yisell Rodríguez y Víctor Rogelio Benavides.

En su documento afirman que los integrantes de la Corte establecieron que las actuaciones del juez recusado violaron principios fundamentales, entre ellos el de la publicidad, en razón de que restringió el acceso de medios de comunicación y del público en general a la audiencia, sin justificación legal.

La Corte también pudo verificar que en el caso del periodista Marino Zapete, el juez tomó decisiones “en un escenario procesal que vulneró derechos fundamentales, como lo son el de defensa y la contradicción, al decidir en Cámara de Consejo sobre unas pruebas cuya pertinencia debió ser discutida en juicio”, precisa la declaración de los letrados.

Citan más adelante que la resolución agrega: “la Corte está en la obligación de valorar la medida dispuesta por el juez recusado en el sentido de restringir el acceso del público a la audiencia, sin que exista una causa legal para ello, todo lo cual acarrea de pleno derecho la nulidad del proceso, al verificar la violación del principio de la publicidad”.

“Por los motivos expuestos anteriormente, esta Alzada ha constatado que las actuaciones realizadas por el juez recusado dejan en cuestionamiento su imparcialidad, por lo que en el caso de la especie, y por sanidad del proceso, procede acoger la recusación formulada por la parte imputada”, establece la Corte en su resolución.

Los abogados de Zapete dicen que la decisión referida da cuenta del compromiso de los magistrados integrantes de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional respecto de la protección de la tutela judicial efectiva y el debido proceso instalados en el texto del artículo 69 de la Constitucional Nacional.

Además, afirman que queda claro que en los tiempos actuales no se puede permitir el enjuiciamiento de las personas de manera clandestina, en violación a la libertad de información.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *