X
Ir arriba
Lunes, 1 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Destituido jefe de Estado Mayor de Níger tras la masacre de 89 militares

Destituido jefe de Estado Mayor de Níger tras la masacre de 89 militares
Destituido jefe de Estado Mayor de Níger tras la masacre de 89 militares

NIAMEY.- El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, destituyó hoy al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Mohamed, tras la masacre del pasado jueves de Chinagodar, cerca de la frontera con Mali, en la que murieron 89 soldados nigerinos.

El presidente nigerino convocó hoy un consejo de ministro extraordinario para llevar a cabo profundas modificaciones en la cadena de mando del ejército.

Junto a la destitución del general Mohamed, en el cargo desde 2018 y que fue sustituido por el general de división Salifou Modi, el presidente nigerino destituyó también a otros altos cargos de la institución militar como el secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, y el inspector general del Ejército.

Los cambios llevados a cabo por el presidente nigerino se producen cinco días después del ataque terrorista de componente yihadista contra una base militar en Chinagodar que causó la muerte de 89 militares nigerinos y 77 atacantes, según el balance oficial comunicado por el portavoz del Gobierno, Abdourahmane Zakaria.

La medida suscitó diversas reacciones entre la opinión pública nigerina entre unos que la aplaudieron y otros que la consideraron insuficiente.

“Es solo una distracción para atenuar el enfado de las poblaciones que comienzan a reaccionar contra la multiplicación de las masacres de los soldados nigerinos por los terroristas”, declaró a Efe una fuente policial en Niamey en reacción a la medida.

La misma fuente añadió que las sanciones deben afectar a los dirigentes políticos que gestionan las cuestiones de defensa y seguridad antes de llegar a los cargos militares “que no hacen más que ejecutar las órdenes”.

Según otros observadores, las destituciones suponen una “señal fuerte” por parte del presidente que supone reconocer el trabajo de otros militares sobre el terreno.

En un mes, Níger perdió más de 170 soldados en la región de Tillaberi (suroeste) en distintos ataques terroristas contra posiciones militares.

El presidente nigerino viajó hoy a Francia para participar en el encuentro convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con los dirigentes de la región del Sahel en la localidad francesa de Pau para estudiar el recrudecimiento de la amenaza terrorista en la zona.

Imagen: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *