En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Destituyen jefe de prisiones de estado brasileño por abuso de menor en cárcel

Destituyen jefe de prisiones de estado brasileño por abuso de menor en cárcel
Destituyen jefe de prisiones de estado brasileño por abuso de menor en cárcel

La adolescente se presentó el sábado ante la policía para denunciar los abusos y alertar que otras dos menores aún estaban en el presidio...

RÍO DE JANEIRO, Brasil.– El jefe del sistema penitenciario del estado brasileño de Pará fue destituido hoy por su omisión en el caso de una adolescente de 14 años que dijo haber sido retenida y violada durante cuatro días por varios presos al interior de un penal masculino, informaron fuentes oficiales.

La gobernación del estado amazónico de Pará determinó la destitución del jefe de la Superintendencia del Sistema Penal regional, mayor de la policía Francisco Bernardes, tras trascender que no adoptó medidas preventivas pese a que conocía desde hacía algún tiempo de irregularidades en la Colonia Penal de Santa Izabel.

Fue en dicho presidio, una colonia agrícola para 350 presos ubicada a unos 50 kilómetros de Belén, la capital de Pará, en el que una menor dijo haber sido retenida cuatro días de la semana pasada por reclusos que la violaron repetidamente.

La adolescente se presentó el sábado ante la policía para denunciar los abusos y alertar que otras dos menores aún estaban en el presidio y que no habían conseguido escapar.

La joven relató que fue llevada al presidio el martes de la semana pasada por una mujer que la contactó en Belén y que fue obligada, junto con otras dos adolescentes, a consumir drogas y alcohol, y a mantener relaciones sexuales con varios hombres hasta la madrugada del sábado, cuando consiguió escapar.

El gobernador de Pará, Simao Jatene, ya había anunciado la separación temporal de sus cargos del director de la Colonia Penal de Santa Izabel y de veinte guardias carcelarios, y hoy sustituyó al jefe de todo el sistema carcelario regional.

Las autoridades del presidio señalaron que ya habían enviado a la Superintendencia del Sistema Penal memorandos en los que advertían que carecían de guardias para garantizar la seguridad en el lugar, en el que se habían registrado diferentes irregularidades.

La Superintendencia no adoptó ninguna medida pese a haber recibido informes de que ya habían sido retiradas del presidio varias mujeres, incluyendo adolescentes, contratadas por los presos para prestar servicios sexuales.

El mayor Bernardes fue destituido por no haber sido “ágil para adoptar medidas preventivas”, pese a tener conocimiento de lo que ocurría, según un comunicado de la secretaría regional de Seguridad Pública.

Este tipo de caso no es inédito en el estado de Pará ya que en 2007 una joven de 16 años fue violada durante los 26 días en que estuvo detenida en las celdas de la comisaría de la ciudad de Abaetetuba.

La policía alegó entonces que recluyó a la menor junto con varios hombres por carecer de celdas femeninas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *