x
27 Abril 2024

Desvelan en Honduras busto de Máximo Gómez

Imagen sin descripción

2015_11_19_EGO3zq7Ho0nbh1P1a4ahT5 - CopyHONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, desveló este miércoles un busto de Máximo Gómez, militar dominicano prócer de la independencia cubana y uno de los fundadores del Ejército hondureño, con motivo de los 179 años de su natalicio.

Además de Hernández, al acto de presentación del busto, que ha sido ubicado en el parque de Amapala, en la Isla del Tigre, enclavada en el Golfo de Fonseca (sur), asistieron los embajadores de República Dominicana, José Oswaldo Leger, y Cuba, Sergio Oliva.

«Estamos conmemorando las hazañas de un gran americano», subrayó el gobernante tras desvelar el busto del militar dominicano, confeccionado en bronce por el artista hondureño Jesús Zelaya.

El militar dominicano, conocido también como «El Viejo», nació el 18 de noviembre de 1836 y murió en La Habana el 17 de junio de 1905.

«Hoy estamos complacidos con motivo del desvelamiento del busto del generalísimo Máximo Gómez y la celebración del 179 aniversario del nacimiento de este emblemático americano», enfatizó Hernández.

El mandatario destacó «el aporte» del general Gómez como «héroe de la independencia de Cuba y en Honduras como uno de los creadores de las Fuerzas Armadas del país», según una declaración de la Casa Presidencial.

Resaltó que el militar llegó a Amapala en 1879 a «emprender las tareas de organizar el Ejército hondureño» por instrucciones del entonces presidente del país centroamericano, Marco Aurelio Soto.

«Así como fue Amapala en aquel entonces un motor en la vida económica de Honduras en 1879, nosotros creemos que sigue siendo válido hoy», enfatizó el gobernante hondureño.

El embajador dominicano en Honduras agradeció a Hernández el reconocimiento hecho al general Gómez.

«Señor presidente Hernández, le ofrezco en nombre del Gobierno dominicano y el mío propio las gracias eternas por solidarizarse con este reconocimiento a Máximo Gómez, porque en este hombre se resumen todas las virtudes de los tres pueblos hermanos: Honduras, Cuba y República Dominicana», subrayó el diplomático.

En el mismo sentido se expresó el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Sergio Oliva, quien en la ceremonia dio lectura a la biografía del militar dominicano.

Comenta con facebook