x
19 Marzo 2024

Detectan 29 perfiles en Facebook que organizan saqueos en México por COVID-19

Las autoridades del Estado de México, que rodea la capital mexicana, han detectado 29 perfiles y centenares de convocatorias de saqueos en redes sociales aprovechando la pandemia de COVID-19, y varios de ellos se han consumado.

MÉXICO– Las autoridades del Estado de México, que rodea la capital mexicana, han detectado 29 perfiles y centenares de convocatorias de saqueos en redes sociales aprovechando la pandemia de COVID-19, y varios de ellos se han consumado.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, explicó este viernes en entrevista con Efe que hace justo una semana empezaron a detectar convocatorias en redes sociales, especialmente en Facebook, para llevar a cabo saqueos en varios establecimientos de la región.

«Hasta este momento tenemos identificados más de 29 perfiles en Facebook, dos en Twitter y algunos grupos de WhatsApp», declaró Cervantes, que especificó que ya se han identificado a varios administradores de estos grupos.

La investigación cibernética les llevó a identificar entre 10 y 20 convocatorias diarias para cometer saqueos.

De estos, se consumaron cinco o seis, puntualizó la funcionaria.

Estos saqueos tienen lugar durante esta fase de distanciamiento social en el país, con muchas calles vacías y pocos establecimientos abiertos, para enfrentar la crisis del coronavirus.

«Solo fueron robos. No hay una vocación ideológica, política o de necesidad de ir a saquear porque esté haciendo falta comida», apuntó Cervantes.

Detalló que, aprovechando la situación, están robando teléfonos móviles o aparatos electrónicos.

«La mayoría son jóvenes que aprovechan la contingencia para robar», dijo Cervantes, quien aseguró que el jueves ya solo se detectaron cinco convocatorias para robar, por lo que esperan que pronto se erradique esta modalidad de saqueo.

A modo de prevención, las autoridades «mapearon» ya junto con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad) hasta 700 tiendas del Valle de México, la zona metropolitana de la capital del país.

Además, se ha logrado la detención de una treintena de personas vinculadas a estas convocatorias digitales para saquear.

Pese a que todavía no tiene los datos exactos, estimó un incremento de entre el 8 % y el 10 % del robo a negocios registrados en los últimos días frente a la semana anterior al cierre de establecimientos.

Finalmente, deseó que Facebook active a la brevedad un protocolo para identificar y suspender automáticamente las páginas que sirven para organizar saqueos.

Con unos 18 millones de habitantes, el Estado de México -el más poblado del país- cuenta con unos 16.000 policías estatales, a los que se suman miles de policías municipales y unos 4.000 elementos de la nueva Guardia Nacional, organismo creado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades sanitarias de México elevaron en su último reporte a ocho el número de muertes con COVID-19 y 585 enfermos, 110 de estos casos nuevos.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube