Por: Gabriela Andujar
SANTO DOMINGO.- De acuerdo a infectológos consultado por SIN los signos más alarmantes del dengue son: vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal intenso, petequias (punto rojos) de aparecer se debe acudir al médico entre las 24 y 48 horas, por el peligro en el descenso de plaquetas y glóbulos blancos, se debe cuidar a los niños de la exposición a entornos abiertos por poseer un sistema inmunológico menos madura, las autoridades sanitarias advierten de un posible brote de dengue en Santo Domingo Norte.
Dolor de cabeza y fiebre fueron los únicos síntomas que presentó uno de los hijos de Pamela López, quien de inmediato acudió al hospital para recibir atenciones.
“El viernes el comenzó con malestares y el domingo yo fui al hospital y como me dijeron que no tenía los 3 días completos volví el lunes y ahí me lo ingresaron porque tenía las plaquetas en 96, duró tres días interno”, refirió Pamela López, madre de niño afectado.
Luego de que al menor le fuera confirmada la enfermedad, para proteger a sus otros hijos, realizó una limpieza profunda y empezó a eliminar todos los cacharros dentro de su vivienda.
“Exoneré todo lo que podía almacenar agua, los tanque que tengo empecé a untarle cloro, puse velas de mosquitos”, sostuvo López.
Así como esta madre, otras familias de la zona se encuentran atemorizadas debido a la cantidad de casos registrados en su sector, y a ante la tardanza en la llegada de las autoridades sanitarias, empiezan a tomar sus propias medidas.
De acuerdo al último boletín epidemiológico, emitido por Salud Pública, la tasa de incidencia del dengue ha aumentado en un 3 por ciento con tendencia a crecer, en comparación con el año pasado.
Además, instan a la población a la población a estar pendientes de los estancamientos de agua en su hogar y a acudir a los centros de salud desde que reflejen los primeros síntomas.
Los comunitarios esperan por horas que las brigadas de salud realicen el operativo de descacharización y fumigación en la zona, a fin de erradicar de forma más efectiva los focos de contaminación donde se puedan generar criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.