En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Detectan foco del virus informático bancario Emotet en Latinoamérica

Detectan foco del virus informático bancario Emotet en Latinoamérica
Detectan foco del virus informático bancario Emotet en Latinoamérica

BRASIL.- Un foco de más de cien detecciones del virus informático Emotet, un código malicioso “muy peligroso” que ha robado miles de credenciales bancarias durante los últimos años en Europa, fue detectado la noche de este martes en Costa Rica, informó hoy la firma de ciberseguridad ESET.

Según la compañía, este virus troyano polimórfico -que es capaz de cambiar su código cada cierto tiempo- se propaga a través de correos electrónicos fraudulentos, que en el caso de la nueva versión registrada en el país centroamericano lleva un archivo de texto adjunto bajo el nombre “acuerdo.doc”.

“Este es un código ofuscadísimo que lo que hace es conectarse a internet y descargar la amenaza conocida como Emotet. Es una amenaza que estamos siguiendo en Latinoamérica, pero es mundial”, dijo a Efe Matías Porolli, analista de Malware de ESET, durante el Foro de Seguridad Informática de la compañía en Sao Paulo.

Una vez abierto, el documento solicita en un texto en inglés que el usuario habilite el contenido del archivo, lo que permite que el código malicioso se distribuya en el ordenador.

De acuerdo con Porolli, estos cien casos “son casi la misma cantidad de detecciones que se registran en Costa Rica de Adware”, el software malicioso de publicidad muy popular en la región.

“Es normal que un usuario promedio no sepa que en estos archivos pueden estar embebidos códigos malicioso y si el programa les dice que habiliten el contenido, normalmente lo hace”, añadió el ingeniero argentino.

Esta misma amenaza ha sido detectada desde 2015 en gran parte de Europa, más específicamente en Alemania, aunque la firma eslovaca asegura haber registrado este código en algunas ocasiones a través de enlaces de páginas de internet en Latinoamérica.

Según los sistemas de alerta temprana de ESET, “Win32/Emotet.AB” tuvo su pico de actividad durante el mes de noviembre de 2014, en donde una de cada cinco detecciones correspondió a un usuario alemán, el principal objetivo de este ataque.

Ese mismo año, ESET detectó en Latinoamérica 169 enlaces vulnerables o con poca seguridad que alojaban las muestras de este código malicioso entre más de 200 campañas de propagación.

En esa oportunidad, la mayor cantidad de enlaces maliciosos que propagaron variantes de Emotet estaban alojadas en Brasil, seguidos por Chile, México, Colombia y Argentina. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *