x

Detenciones de migrantes en la frontera de EE.UU. se redujeron un 10 % tras restricciones

Promedio

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

La decisión de Biden de restringir el asilo en la frontera llega en medio de un año electoral, en el que la gestión de la inmigración se ha convertido en un tema primordial para los votantes. / Foto de archivo
Escuchar el artículo
Detener

El Paso (EE.UU.).– El número de detenciones de migrantes en la frontera de EE.UU. se redujo un 10 % tras la entrada en vigor de una serie de restricciones la semana pasada, informó este viernes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«Hemos visto un efecto disuasorio» causado por las nueva orden ejecutiva migratoria del presidente Joe Biden, que impide a quienes crucen de manera irregular la frontera solicitar asilo en EE.UU., destacó el funcionario en una conversación telefónica con un grupo reducido de medios.

La cantidad promedio de detenciones se redujo en un 10 % en los últimos siete días en comparación con la semana anterior, acotó.

El funcionario agregó que el Gobierno de Joe Biden espera que estos números se sigan reduciendo, conforme los migrantes «cambian sus planes».

Desde el miércoles de la semana pasada, la mayoría de personas que sean detenidas cruzando de manera irregular hacia EE.UU. serán consideradas «no aptas» para pedir asilo, salvo en algunos casos excepcionales o que cumplan con unos estándares más estrictos para aplicar a otro tipo de protecciones.

Las restricciones, duramente criticadas por grupos en defensa de los derechos humanos, solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen a un promedio de 1.500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

Un grupo de organizaciones en defensa de los derechos humanos presentó esta semana una demanda en contra del Gobierno Biden por estas restricciones, asegurando que violan la ley estadounidense.

La demanda, encabezada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), argumenta que la regulación «es rotundamente inconsistente con el estatuto de asilo que promulgó el Congreso, que permite a los inmigrantes presentar solicitudes de asilo ‘ya sea que entren o no’ por un puerto de entrada».

La decisión de Biden de restringir el asilo en la frontera llega en medio de un año electoral, en el que la gestión de la inmigración se ha convertido en un tema primordial para los votantes.

El actual presidente, que busca ser reelegido en noviembre, se enfrentará al expresidente Donald Trump (2017-2021), que ha prometido deportaciones masivas si llega al poder.

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de EE.UU., la primera economía del mundo y con una demanda laboral sólida, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Desarticulan banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién

País

A machetazos hombre de 76 años intenta matar a su ex pareja de 71

País

Hombre hiere y golpea menor y a la madre por 100 pesos

Mundo

Barack Obama dice que Joe Biden tiene que reconsiderar la candidatura

País

LEIDSA entrega 27 millones a la millonaria 469 del Loto

País

Familiares de menor ahogada en San Cristóbal culpan a EGEHID por extracción de arena

Mundo

Muere niña de un año olvidada por su padre en el coche por el calor

Salud

Lenacapavir: El medicamento que promete un 100% la prevención del VIH

País

Diputada Magda Rodríguez dice que nunca había visto un Congreso tan conservador como el que está hoy

Mundo

«Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz» Nelson Mandela

Deportes

Yilber Díaz pasó de vender helados en la calle a ser lanzador de Grandes Ligas

Mundo

Trump dará discurso en público tras intento de asesinato