x
19 Abril 2024

Detenido en España un supuesto yihadista reclamado por EE.UU. desde 2011

Imagen sin descripción
Foto de Archivo

Foto de Archivo

BARCELONA.- La policía española detuvo en Barcelona a un presunto terrorista yihadista, buscado desde 2011 por Estados Unidos, donde supuestamente reclutaba a personas para Al Qaeda del Magreb Islámico e intentó montar en 2009 un grupo propio.

El supuesto terrorista, Ali Charef Damache, de doble nacionalidad irlandesa y argelina, fue detenido ayer en la capital catalana, y hoy ingresó en prisión, pendiente de su extradición a EE.UU., informó hoy el responsable de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané.

Ali Charef Damache estuvo encarcelado cinco años en Irlanda, hasta que en mayo pasado quedó en libertad, sin que las autoridades irlandesas acordaran su extradición a Estados Unidos.

Según fuentes cercanas al caso, al detenido se le atribuye un intento de atentado contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas por publicar en 2007 un dibujo de Mahoma como un perro.

La Policía tuvo conocimiento de su presencia en Barcelona gracias a la colaboración ciudadana, aunque no tenían constancia de que cometiera ningún delito en la capital catalana.

Según la orden de detención, que EEUU emitió a través de Interpol, Damache se dedicó al menos entre enero de 2009 y marzo de 2010 a reclutar a combatientes para la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ya que varios correos electrónicos que se le intervinieron en Pensilvania así lo acreditarían.

Además, el 7 de agosto de 2009 se le localizaron otros correos que también demostrarían, según apuntó Jané, que estaba construyendo una organización terrorista, dividida en cinco células: la logística, la de información, la de reclutamiento, la de financiación y el comando operativo.

Comenta con facebook