En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Detenido en Zimbabue por sugerir en Facebook copiar el levantamiento egipcio

Detenido en Zimbabue por sugerir en Facebook copiar el levantamiento egipcio
Detenido en Zimbabue por sugerir en Facebook copiar el levantamiento egipcio

Facebook

Harare.- La Policía de Zimbabue ha detenido a un hombre que colgó en la página de Facebook del primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, un mensaje en el que sugería copiar el levantamiento de Egipto para sacar del poder al presidente, Robert Mugabe.

Según informó este viernes la página independiente de noticias en internet “New Zimbabwe”, está es la primera detención practicada por la Policía zimbabuense, controlada por Mugabe y su partido, por un delito presuntamente cometido en redes sociales, como Facebook.

Vikas Mavhudzi, de 39 años, fue detenido en Bulawayo, la segunda ciudad de Zimbabue, después de que la Policía recibiera un aviso de que había colgado en la página de Facebook de Tsvangirai un texto en el que sugería copiar el levantamiento egipcio mediante un mensaje desde su teléfono móvil.

El mensaje enviado por Mavhudzi a Tsvangirai y colgado en Facebook dice: “Lo que ha sucedido en Egipto está enviando ondas de choque a los dictadores de todo el mundo. No hay arma como la unidad y ese es un objetivo a emular”.

“Mavhudzi fue presentado ante el tribunal de primera instancia local (de Bulawayo) ayer jueves y seguirá encarcelado al menos hasta el 9 de marzo, ya que la Fiscalía se ha opuesto a que salga en libertad bajo fianza”, dice “New Zimbabwe”.

El detenido ha sido acusado de tratar de subvertir el orden constitucional y derrocar el Gobierno, según la publicación de internet.

Hasta ahora, los partidarios de Mugabe, habían acusado a Tsvangirai, que es el primer ministro de un Gobierno de unidad con grandes fracturas, de tratar de promover movilizaciones similares a las que acabaron con los regímenes dictatoriales de Túnez y Egipto, para echar a Mugabe del poder.

Esta misma semana, grupos de activistas intentaron utilizar Facebook para organizar en Harare, sin éxito, una “Marcha de un millón de ciudadanos” contra Mugabe, que lleva en el poder desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido, en 1980.

Mientras tanto, 46 defensores de los derechos humanos y políticos, entre ellos el destacado líder socialista Munyaradzi Gwisai, se encuentran detenidos desde hace dos semanas en Zimbabue por ver un vídeo sobre los levantamientos de Túnez y Egipto.

Los activistas están en una prisión de alta seguridad cerca de Harare y han sido acusados de tratar de subvertir el orden constitucional y también de “traición”, un delito que puede acarrear en Zimbabue la pena de muerte.

Mugabe gobernó en solitario y de forma autoritaria hasta 2009, cuando se vio obligado a formar un Gobierno de Unidad con Tsvangirai para tratar de salir de la peor crisis política, económica y social que ha sufrido Zimbabue en su historia.

El grupo de Tsvangirai ha denunciado constantemente incumplimientos de los acuerdos de gobierno y abusos por parte de los seguidores del presidente, que han mantenido el control de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y del aparato judicial del país.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *