Buenos Aires.- El presunto autor de las amenazas de bomba a las embajadas de Israel y Estados Unidos, entre otras sedes diplomáticas, fue detenido este viernes por la Policía, según informaron fuentes oficiales.
El supuesto responsable de mandar mensajes intimidatorios a distintas embajadas en el país sería un joven argentino de 18 años que reside en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a un comunicado oficial, el joven habría enviado correos electrónicos con amenazas de bomba a las sedes diplomáticas de Estados Unidos e Israel el miércoles pasado, pero también a las de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la delegación de la Unión Europea entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.
La investigación, que desembocó en un operativo, fue llevada adelante por la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina.
«El denominador común de esos mensajes consistían en amenazas de bomba realizadas a las diferentes sedes diplomáticas, acompañados de amenazas hacia los distintos funcionarios de las embajadas”, indicaron en el documento.
Para poder detener al presunto autor del hecho, los investigadores contaron con la colaboración de la Unidad Fiscal especializada en ciberdelincuencia, quienes analizaron fuentes abiertas como redes sociales y direcciones de IP que coincidieran con el domicilio del sospechoso.
Ya en el lugar, la Policía secuestró teléfonos celulares, portátiles, memorias externas, entre otros dispositivos de almacenamiento virtual como «material probatorio» para la investigación.
Tanto la embajada israelí como la estadounidense, ubicadas en el centro de Buenos Aires y en el barrio Palermo, respectivamente, debieron ser evacuadas para permitir el trabajo de las divisiones de explosivos y la DUIA.
Si bien las amenazas de explosivos en los edificios diplomáticos arrojaron resultados negativos y se catalogaron como «falsa alarma», este tipo de intimidaciones se registraron a partir del inicio del conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque múltiple del brazo armado de Hamás sobre Israel el 7 de octubre y la declaración de guerra de este.
Argentina mantiene vivo el recuerdo de dos ataques terroristas en la década de 1990 contra intereses judíos, ambos impunes: uno en la antigua Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, y otro a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que mató a 85 personas.
El país suramericano tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, ya que entre 300.000 y 400.000 judíos residen en el territorio.