En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Detenidos en España tres miembros de Al Qaeda que planeaban atentar en Europa

Detenidos en España tres miembros de Al Qaeda que planeaban atentar en Europa
Detenidos en España tres miembros de Al Qaeda que planeaban atentar en Europa

MADRID.- Los tres presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, dos chechenos y un turco, detenidos en las últimas horas en el sur de España con material explosivo, podrían estar planeando atentar en este país o en cualquier otro de Europa, según informaciones del Ministerio español de Interior.

En conferencia de prensa para explicar los detalles de lo que calificó como “una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al Qaeda a nivel internacional”, el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que hay “claros indicios” de que los presuntos terroristas planeaban un atentado.

Fernández Díaz destacó que los dos detenidos de origen checheno “son personas extremadamente peligrosas” y eran los elementos “operativos” del grupo.

El tercero, es un ciudadano de nacionalidad turca, que fue arrestado en una vivienda de la provincia de Cádiz (Andalucía) y que actuaba como “facilitador” de la organización, dando cobertura y apoyo a los terroristas.

Las otras dos detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, a unos 200 kilómetros al sur de Madrid, en una parada del viaje en autocar que ambos realizaban y que habían tomado en Cádiz con dirección a Irún, en la frontera con Francia.

Uno de ellos, reveló el ministro, ocupaba un puesto “muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental” y cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros u aviones teledirigidos.

El supuesto terrorista opuso una “resistencia descomunal” al ser detenido, detalló Fernández Díaz.

El responsable español de Interior destacó también que el material explosivo que se les incautó tenía capacidad de ser “especialmente lesivo” si se le añadía metralla y podría “destrozar un autobús”.

“Estamos ante una amenaza global de la organización terrorista Al Qaeda. España no tiene más amenaza que el resto, que quede claro”, subrayó en referencia a la posibilidad de que hubieran atentado en España o en otros países europeos.

el ministro destacó que España tiene “capacidades sobradas y suficientes para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional con nuestros aliados”.

Desde 2001, año en el que se cometieron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, más de 500 personas supuestamente relacionadas con grupos terroristas han sido detenidas en España, según los datos del Ministerio del Interior.

El mayor número de detenciones se produjo en 2004, cuando fueron arrestadas 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, en los que fallecieron 191 personas.

En lo que va de 2012 ha sido detenidas 6 personas por su presunta relación con el terrorismo islamista.

Fernández Díaz destacó las últimas operaciones, entre las que destacó el arresto, el pasado marzo en Valencia (este), de un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el “bibliotecario” de Al Qaeda.

Según las fuerzas de seguridad españolas, este hombre era pieza clave de la campaña de propaganda y captación de terroristas en Internet y trabajaba en el adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso facilitaba su transporte a Afganistán y otras zonas.

El pasado 27 de junio la Policía detuvo en la ciudad norteafricana de Melilla a dos presuntos integrantes de una célula radical islamista.

Ambos estaban acusados de torturar y asesinar a otros dos miembros del grupo que habían decidido dejarlo y desvincularse de la ortodoxia religiosa impuesta en el mismo.

Quince días después ambos quedaron en libertad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *