En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Deterioro convierte en peligrosos inmuebles en Ciudad Colonial

Deterioro convierte en peligrosos inmuebles en Ciudad Colonial
Deterioro convierte en peligrosos inmuebles en Ciudad Colonial

Como parte de la intervención de la Zona Colonial, las autoridades pretenden dotar el lugar de los más alltos estándares de seguridad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental podrían elevar a la categoría de Peligro Público más de treinta inmuebles, entre casas y edificios de la Ciudad Colonial, algunos actualmente deshabitados, por su avanzado estado de deterioro, daños estructurales y precarias condiciones.

El ADN, al través de la directora ejecutiva del Centro Histórico, doctora Xiomara Freites, y la directora de Coordinación Regionales de Patrimonio Monumental, arquitecta Ligia Calero Chavier, han procurado que los propietarios de estos inmuebles en malas condiciones creen conciencia y procedan a su restauración o por lo menos a una consolidación de las estructuras y/o elementos como balcones, cornisas, jambas, herrería, puertas y ventanas, entre otras.

En comunicación a la doctora Freites, la arquitecta Calero Chavier informó que en la década de los años 80, durante la gestión del arquitecto Víctor Bisonó, se realizó un censo de inmuebles que por la gravedad de las lesiones que presentaban, constituían un peligro para sus ocupantes y su entorno.

“En todos los casos se cursó correspondencia a los administradores y/o responsables de los mismos, advirtiéndoles sobre la gravedad del caso y su obligación de corregir las anomalías, conforme lo exige la Ley 492, de fecha 27 de octubre de 1969”, indica la funcionaria.

Señala que a la fecha algunos de estos inmuebles han sido intervenidos y sostiene que “actualmente estamos procediendo a la revisión e inclusión de otros inmuebles que presentan el mismo estado de deterioro”.

Entre los inmuebles que se ha determinado presentan un avanzado estado de deterioro y peligrosidad se encuentran el edificio de dos niveles marcado con el número 200 de la calle Duarte; la número 59 de la calle Arzobispo Portes, la número 161 de la calle Duarte, la número 355 de la calle Isabel La Católica, la número 305 de la calle Duarte, la 353 de la Isabel La Católica, la 112 de la calle Mercedes, la número 254 de la Arzobispo Meriño, la número 1 de la Juan Pablo Alba y la número 1 de la calle Luperón.

También, el inmueble número 112 de la calle Isabel La Católica y las números 356 y 17 de la misma calle; las números 306 y 253 de la calle 19 de Marzo, la 351 de la calle Arzobispo Meriño, la número 9 de la calle Luperón, la ubicada en la manzana 210 de la calle Juan Parra Alba, la números 405 y 312 de la Isa bel La Católica, las números 51, 53 y 55 de la calle Gabino Puello y la número 60 de la calle Espaillat esquina Arzobispo Portes.

Igual condición de deterioro y peligrosidad presentan  las casas marcadas  números 404 y 311 de la calle Arzobispo Meriño, 151  y 404 de la Padre Billini, la 314 de la calle Arzobispo Meriño y la 151 de la calle Hostos.

Estos inmuebles presentan, en la mayoría de los casos, deterioro de sus estructuras, ausencia de techos, crecimiento de maleza, balcones deteriorados, mal estado de tablones de madera, avanzado estado de deterioro de sus fachadas, falta de entrepisos, balcones interiores y exteriores removidos, desprendimiento de pañetes, desprendimiento de cornisas, crecimiento de vegetación en la parte interna, deterioro de muros, losa de techo y entrepiso, filtraciones severas, comején y otros bichos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *