Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 19 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 112,209
  • Nuevos casos 309
  • Fallecidos total 2,105
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 87,629
  • Críticos
  • Pruebas 477,407
<< Mapa interactivo >>

Determina militares actuaron con prudencia durante secuestro en frontera

Determina militares actuaron con prudencia durante secuestro en frontera
Determina militares actuaron con prudencia durante secuestro en frontera

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa informó que los militares que se encontraban de servicio en la zona de la carretera Internacional de la frontera con Haití actuaron de forma correcta y prudente.

Tras la investigación, se determinó que el ciudadano haitiano que lideró el secuestro momentáneo de los 18 dominicanos responde al nombre de Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, por lo cual se han dado los datos a las autoridades dominicanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se ponga en contacto con sus pares de Haití y se proceda judicialmente contra la persona señalada.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el informe de la comisión que investigó el incidente ocurrido el pasado 11 de este mes en Restauración (provincia Dajabón) señala además que los mismos no incurrieron en ninguna falta o violación a la ley.

“El informe deja claramente establecido que los militares que se presentaron en el lugar no cometieron faltas, porque permanecieron allí hasta que se resolvió la situación”, indicó el Ministerio de Defensa.

Explicó que los comisionados indican que estos soldados “actuaron con prudencia” apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como fue el caso de los 18 ciudadanos dominicanos retenidos por un grupo de haitianos.

La comisión identificó a Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona que motorizó el hecho en el que se detuvo a los dominicanos, razón por la cual se empoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente, de parte de las autoridades del vecino país.

Asimismo, se gestionará ante el Gobierno haitiano una presencia policial en la parte que le corresponde, para que en coordinación con las autoridades dominicanas destacadas en la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse hechos como el incidente.

La comisión encabezada por el Comandante del Ejército de República Dominicana (ERD), Mayor General Estanislao Gonell Regalado, fue creada por el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, ERD, para determinar las circunstancias en las que se produjo el incidente y tomar medidas para evitar que se repita. En la investigación también participaron el Inspector General del ERD, General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz; General de Brigada Alexis Ramón Santana Almonte, Director de Inteligencia del ERD, y el General de Brigada Milton Frías Gómez, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería del ERD, con sede en San Juan de la Maguana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *