En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Determinarán grado de contaminación causado por Barrick Gold en Cotuí

Determinarán grado de contaminación causado por Barrick Gold en Cotuí
Determinarán grado de contaminación causado por Barrick Gold en Cotuí

COTUÍ, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública a través de su viceminsiterio de Salud Ambiental realizó un levantamiento en cuatro comunidades de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, para determinar los daños a la salud y al medio ambiente causados por las labores de la minera Barrick Gold.

El doctor Roberto Berroa, viceministro de Salud Ambiental, al encabezar un encuentro con comunitarios del lugar informó que el objetivo principal de este levantamiento es atender las afecciones de salud que se presenten a las 600 familias que residen en las comunidades: Los Cacao, El Naranjo, Las Lagunas y la Piñita, provocados por la  extracción de oro que realiza la minera.

[jwplayer mediaid=”190394″]

Berroa sostuvo que al finalizar los análisis que se realizan,  al agua de los ríos, a los habitantes, animales y plantaciones agrícolas de
esas zonas se rendirá un informe al presidente Danilo Medina, quien determinará las medidas pertinentes.

“Salud Publica rendirá un informe al presidente Danilo Medina sobre los daños que ha provocado a la salud, el medio ambiente, la producción agrícola y ganadera, la empresa minera en esas zonas”, expresó Berroa.

Los médicos y técnicos que conducen la  investigación tomaron  muestra de sangre y de agua del río, en la comunidad  del Naranjo, para determinar la cantidad de plomo y otros químicos que pudieran estar causando afecciones  respiratorias, en la piel y otros problemas de salud.

Comenta con tú facebook

Comentarios

comooo, joder que fuerte, o sea que están usando a personas como cobayas? y si resulta que luego tienen cáncer o algo, les dan las gracias y una canasta navideña?
SALVEMOS A COTUI,SALVEMOS AL PAIS DEL MONSTRUO DE LA BARRICK GOLD.REVISARON EL CONTRATO,PERO NO HUBO NINGUN ACUERDO RESPECTO A LA DESTRUCCION DE LA FLORA Y LA FAUNA.HAY QUE EXPULSAR LA BARRICK GORDA.
1. esas agua de ese color oxido no es contaminación, eso es debido a las lluvias que caen a la tierra y como en esa zona se tiene un nivel alto de óxidos las lluvias arrastran esos óxidos lo cual se convierten en ese color por el alto nivel de hierro en el material.
Esas pruebas deben hacerlas especialistas extranjeros para asegurarse de que los dominicanos no sean sobornados y que emitan un fallo a favor de la barrick
deseo de todo corazon que esa comision se conduela de esos poblados,y diga la verdad,de lo que alli acontece,que no miren al lado si algo le ofresen para que la dignida comiense a relucir.
La OPS y OMS tienen la experincia en cotaminacion de zonas mineras.Garantizan la rigurosidad cientifica, alejada de las sujetividades de los ambientalistas. Analicen los lodos de los rios por favor.
Debe formarse una comision multidiciplinaria, salud no tiene experiencia. La contaminacion no solo es la acidez del agua, sino por hierro y metales pesados como arsenico en lechos de los rios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *