San Juan.- Las fuerzas de seguridad arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas de nacionalidad estadounidense y a 35 migrantes procedentes de República Dominicana y Haití tras llegar en una embarcación al municipio costero de Isabela, en el noroeste de Puerto Rico.
Según informó este miércoles Aduanas y Protección Fronteriza, los migrantes detenidos son 16 hombres de República Dominicana, 12 varones de Haití, cinco mujeres dominicanas y dos haitianas.
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey detectaron una embarcación a 6 millas (9,6 kilómetros) al norte de Isabela y lo notificaron a las Unidades Marinas FURA de la Policía de Puerto Rico y a la Guardia Costera de Estados Unidos.
Las unidades de FURA y los guardacostas intentaron sin éxito interceptar la embarcación en el mar, pero esta llegó a tierra con todos sus ocupantes a bordo, que se cree superan la cincuentena.
Los agentes de Patrulla Fronteriza acudieron al área y pudieron detener primero a 26 migrantes y, más tarde, a otros nueve.
Durante la búsqueda, los agentes encontraron un par de vehículos sospechoso en distintas zonas de Isabela, uno de los cuales se intentó dar a la fuga, procediendo a la captura de los supuestos contrabandistas.
A partir de las entrevistas realizadas a los migrantes, los agentes de Patrulla Fronteriza calculan que hay otros 20 dominicanos y haitianos que no han sido localizados.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1.965 migrantes, entre ellos 1.675 dominicanos y 264 haitianos.