Madrid.- La Policía detuvo en España a cinco personas pertenecientes a una red criminal de origen chino que realizaban operaciones de blanqueo por toda Europa y tenían capacidad para blanquear un millón de euros al día procedentes de delitos contra la propiedad industrial, el fraude fiscal y la prostitución.
La Policía informó de que la operación se realizó de forma conjunta con la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia, apoyada por Europol, con la que se han llevado a cabo once registros en domicilios y comercios en cuatro provincias de España, entre ellas Madrid y Barcelona; entre los arrestados está el principal responsable de la organización.
En estos registros se incautaron cerca de 160,000 euros en efectivo escondidos en falsos techos y neveras portátiles, para cuya localización se contó con la colaboración de perros de la Policía.
La investigación se inició a raíz de una incautación en febrero de 2021, cuando las autoridades francesas descubrieron más de 500.000 euros ocultos en el interior de un vehículo conducido por un varón en Perpignan, localidad francesa fronteriza con España.
Finalmente, se determinó que este dinero estaba vinculado a un empresario chino con residencia en España, el cual, presuntamente, lideraba un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo.