En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Detienen 5 presuntos miembros de una red de tráfico ilícito de migrantes

Detienen 5 presuntos miembros de una red de tráfico ilícito de migrantes
Detienen 5 presuntos miembros de una red de tráfico ilícito de migrantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades del Ministerio Público y la Armada Dominicana, con la colaboración de la Fuerza Aérea de República Dominicana (F.A.R.D.) y la Coast Guard de los Estados Unidos,  arrestaron en la provincia La Altagracia cinco personas que presuntamente formaban parte de una red internacional de tráfico de migrantes, la cual intentó la pasada semana transportar ilegalmente hacia Puerto Rico a 117 personas.

Se trata de los imputados Lucas De La Cruz Álvarez (Chitín), capitán de la nave y José Antonio Paredes Marínez (José Mali), quienes fueron apresados a bordo de la embarcación.

Otros imputados son Eddy José Reyes Reyes, Melvin Then Peguero y Aracelis Peguero, quienes presuntamente se encargaban de forma reiterada de organizar, planificar, orquestar, preparar y financiar viajes ilegales, buscando transportar y trasladar personas a bordo de embarcaciones clandestinas hacia la vecina isla de Puerto Rico, con pasos migratorios no permitidos y sin el cumplimiento de los requisitos legales, evitando los controles migratorios existentes.

Un quinto hombre, identificado como Silvestre Antonio Then Peralta (El Chino), fue declarado prófugo, y es perseguido por las autoridades por supuestamente colaborar junto a su esposa Aracelis Peguero con la administración del dinero que es captado como resultado de las actividades ilícitas del grupo, y el cual se presume es utilizado en la financiación, preparación y materialización de las actividades ilícitas referentes al tráfico ilícito de migrantes.

Silvistre Antonio Then Peralta, declarado prófugo y perseguido por su vínculo con la red de tráfico ilegal de migrantes.

Silvistre Antonio Then Peralta, declarado prófugo y perseguido por las autoridades por su vínculo con la red de tráfico ilegal de migrantes.

El procurador general de la República aseguró que éste es uno de los casos más grande que se ha registrado en el país en la última década,  y dijo que El Chino es calificado por los organismo de inteligencia como un gran capo del tráfico ilícito de migrantes. Por tales motivos, solicitó que le sea revocada la libertad condicional bajo fianza que le fue otorgada por un tribunal que conoció un recurso de apelación ante la sentencia de 10 años de prisión dictada en su contra por tráfico de migrantes.

Al presentar la foto de El Chino a periodistas que fueron convocados a una rueda de prensa para dar a conocer la información, Domínguez Brito reiteró  que es el mayor organizador de viajes ilegales en el país, y que todos los servicios de inteligencia y seguridad del Gobierno están realizando una ardua labor para capturarlo.

“Es un caso muy grave, son 117 personas que se transportaban con serios riesgos de perder la vida y esto debe castigarse para dar un gran ejemplo a otros que se dedican a ese gran crimen organizado”, enfatizó.

Igualmente, felicitó el personal de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas por el trabajo que han desarrollado junto a los miembros de la Armada, lo que definió como una labor de honestidad,  seriedad y dedicación.

Luego de reconocer la disminución de los viajes ilegales en el país,  destacó que la República Dominicana ha logrado en los últimos años una calificación muy positiva como nación que mejor ha enfrentado la trata y tráfico ilícito de migrantes.

“Vamos  a seguir luchando, con los procedimientos de lugar, para garantizar que el país no pierda esos puntos favorables que ha logrado en su lucha para combatir ese flagelo, con reconocimientos de las Naciones Unidas y otras entidades regionales”, destacó.

 

Apresamientos

Los imputados fueron apresados mediante órdenes de arresto y conducencia emitidas por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia, resultando tres de los imputados apresados durante allanamientos en San Francisco de Macorís.

Junto al grupo fueron detenidos con fines de investigación otras 115 personas que viajaban a bordo de la embarcación, y que se ha determinado pretendían trasladarse de forma ilegal hacia la vecina nación.

Durante la operación fueron confiscadas una jeepeta marca 4RUNNER, color negra, libretas de ahorro, varias tarjetas de débito y crédito de diferentes entidades bancarias, la suma de RD$98 mil, copias de certificado de vehículos de motor y comprobantes de depósitos bancarios, contratos de ventas de inmuebles, varios celulares de diferentes marcas, así como tarjetas telefónicas sim, y una cartera de cuero color marrón conteniendo en su interior tres hojas con rayas con varios números de teléfonos y nombres manuscritos.

También, tarjetas de presentación a nombre de Ana Rosario, Jiménez y Asociados y de Giovanny J. Canino,  con varios nombres y números teléfonicos manuscritos,  todo lo cual se presume que estaba siendo utilizado por el alegado grupo criminal.

Además, mediante orden judicial del mismo juzgado, fueron allanadas las residencias de los imputados Then Peralta, Aracelis Peguero y Eddy Reyes, localizadas en  San Francisco de Macorís.

Las autoridades detallaron que en el transcurso de las investigaciones han podido determinar que esta organización había planificado y preparado el citado viaje ilegal, al cual le dieron salida en horas de la madrugada del pasado día 20 de mayo del 2015, y que es a partir de la obtención de información de este viaje que se alertaron los diferentes puntos navales y se pidió el auxilio de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y de la Coast Guard de los Estados Unidos, logrando el Ministerio Público, en una acción conjunta con la Armada Dominicana interceptar la embarcación en la zona marítima de La Vacama, en la provincia La Altagracia.

Según se informó, la embarcación fue interceptada a 20 millas náuticas del mar territorial de la República, en la provincia La Altagracia, con las 117 personas a bordo, las cuales pretendían cruzar la frontera marítima existente entre República Dominicana y Puerto Rico.

La embarcación, de color azul, con 40 pies de eslora, estaba equipada con dos motores fuera borda, uno marca Suzuki de 40 HP, serial No. 1- L004248, y otro marca Tohatsu de 50 HP, serial No. 04-1863AD, ocho garrafones de color azul, de 18 galones llenos de gasolina, así como de provisiones de agua y alimentos.

Al momento de ser interceptada, supuestamente era capitaneada por De La Cruz Álvarez, acompañado del señor Paredes Martínez, siendo también encontrada en la misma los nombrados Then Escaño y Then Peguero, quienes son hijos reconocidos del nombrado Silvestre Antonio Then Peralta, los cuales, se alega, colaboran activamente en las actividades ilícitas de viajes ilegales.

Las autoridades indicaron que cuentan con los elementos de prueba suficientes para establecer que los imputados Eddy Reyes, Aracelis Peguero y Melvin Then forman parte de un grupo de criminalidad organizada, que es encabezado por el primero junto a Silvestre Then Peralta,  dedicado a la comisión de delitos relativos al tráfico ilícito de migrantes.

Se ha establecido que el nombrado Melvin Then es colaborador activo del grupo, mientras que a la señora Peguero se le atribuye ser la persona que se encarga de recibir y administrar todo el dinero que recauda el grupo criminal a partir de las actividades que realiza.

El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos: 2 y 7, letra c y d, de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano, y en el caso de la señora Peguero se le adiciona la calificación jurídica de presunta violación de los artículos 2 y 39 (párrafo III) de la Ley 36, sobre Comercio, porte y tenencia ilegal de armas.

En tal sentido, a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas conjuntamente con la Fiscalía de la provincia de La Altagracia, debidamente representada por las fiscales Belkis Fiordaliza Ulloa Uceta y Reina Yaniris Rodríguez, ha solicitado que al grupo le sea impuesta la prisión preventiva como medida de coerción por considerar que es la más idónea para garantizar la presencia de los imputados al proceso.

El Ministerio Público dijo contar con suficientes elementos de prueba documentales, materiales y testimoniales de oficiales de inteligencia y representantes de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, con los cuales demostrará la responsabilidad penal de los imputados.

La labor de inteligencia fue realizada por las autoridades del Ministerio Público, encabezadas por Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, y la Armada Dominicana, así como los capitanes de navío José Manuel Cabrera Ulloa y Daniel De La Rosa, jefe de Inteligencia de la Armada y portavoz de dicha institución, respectivamente, en representación del vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, comandante de la Armada de la República Dominicana, conjuntamente  con Jonathan Baró, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *