x
Batalla Electoral 2024

Detienen 68 personas que supuestamente pretendían tomar centro de salud en Ecuador

Problemáticas

Según la Policía, allanaron en las inmediaciones del hospital, un supuesto "centro de rehabilitación para adicciones", lugar donde se habrían escondido los implicados en este hecho.

Imagen sin descripción

Quito.- La Policía ecuatoriana capturó este domingo a 68 personas que supuestamente pretendían tomarse un centro de salud en la provincia costera del Guayas para resguardar a un herido de su organización que ingresó durante la madrugada.

«Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada», publicó la Policía en su cuenta de la red social X.

Por ese medio, la Policía publicó un video en el cual se ve a un grupo de hombres, en ropa interior, tumbados al piso con las manos tras la cabeza.

En otra pieza se observa cuando los individuos, con las manos atadas a la espalda, ingresan en un autobús custodiado por la Policía.

La Policía indicó en un comunicado que quien ingresó herido en la madrugada a la casa de salud falleció por la gravedad de las heridas.

Según la Policía, allanaron en las inmediaciones del hospital, un supuesto «centro de rehabilitación para adicciones», lugar donde se habrían escondido los implicados en este hecho.

En el interior de las instalaciones, los servidores policiales aprehendieron a las 68 personas, presuntos vinculados al evento. Además, se encontraron armas de fuego, municiones, radios, cámaras de vigilancia, una moto reportada como robada y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Julio Camacho, comandante en funciones de la Zona 5, manifestó que este lugar funcionaba como un centro de comando de operaciones ilícitas y se mantenía como un prostíbulo clandestino con adolescentes, además.

«Todos los indicios y los aprehendidos fueron puestos en conocimiento de Fiscalía para el procedimiento correspondiente», añadió.

El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un ´conflicto armado interno´ contra los grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal ´Los Choneros´, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

Comenta con facebook