Detienen a 21 personas ligadas a una poderosa organización criminal en Puerto Rico

Estos podrían enfrentar cadena perpetua y hasta posible la pena capital, si así lo autoriza la Fiscalía federal de Estados Unidos.

SAN JUAN.- Al menos 21 personas han sido detenidas, en su mayoría en Puerto Rico, acusadas por pertenecer a una poderosa pandilla dedicada al narcotráfico y dirigida por Nelson Torres Delgado, uno de los hombres más buscados en la isla.

De la veintena de detenidos, 17 fueron en Puerto Rico y 4 en Estados Unidos, específicamente 2 en el estado de Connecticut y otro par en Pensilvania, detalló Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía federal de San Juan.

Otros 10 acusados, de un total de 38 ligados a la pandilla de Torres Delgado, ya estaban presos por otros delitos, informó la Fiscalía federal en un comunicado de prensa.

Todos los detenidos este jueves forman parte de la poderosa organización criminal encabezada por Torres Delgado, mejor conocido como «Burro», a quien se le atribuye ser el líder operacional de la venta de drogas ilícitas en Caguas, municipio aledaño a San Juan.

Torres Delgado y otras seis personas aún son buscadas por las autoridades federales y locales, quienes llevaron a cabo en la mañana de este jueves un operativo en Caguas, donde detuvieron a la mayoría de los imputados, según detalla un pliego acusatorio federal y del que un jurado federal los acusó el pasado 17 de julio.

Según el documento judicial, la organización criminal dirigida por Torres Delgado se dedica, desde el año 2017, a la venta de heroína, «crack», cocaína, marihuana, Fentanilo y medicamentos controlados como Percoet y Xanax en varias zonas de Caguas.

Torres Delgado ostenta el poder de la venta de drogas en Caguas desde principios de la década de 2010 y es un fugitivo federal desde 2017.

Desde ese entonces, este mantiene control absoluto de su organización con ataques violentos e intimidación, provocando guerras con organizaciones criminales rivales.

Sus métodos para evitar ser detenido, de acuerdo con el pliego acusatorio federal, incluyen encontrarse cara a cara solamente con algunos de los líderes de mayor confianza de su organización criminal.

Incluso, de acuerdo con las autoridades federales, una de las reglas impuestas en la pandilla de Torres Delgado es que ninguno de sus miembros podía asesinar a otra persona sin el permiso de este.

Por otra parte, cinco de los integrantes de la organización de Torres Delgado fueron acusados también por el asesinato de la maestra retirada Margarita Rodríguez Morales, de 73 años, el 15 de mayo de 2022 en Caguas.

La septuagenaria murió en medio de un intercambio de disparos entre miembros de la pandilla de Torres Delgado y rivales.

Los acusados fueron identificados como Jan Borges De Jesús, Michael Rodríguez Flores, José Gautier Medina, Miguel González Sánchez y Brian Sierra Feliciano.

Estos podrían enfrentar cadena perpetua y hasta posible la pena capital, si así lo autoriza la Fiscalía federal de Estados Unidos.

Igualmente, como parte de la conspiración, otros de los acusados e integrantes de la pandilla de Torres Delgado usaban apartamentos abandonados en residenciales públicos para preparar la droga que entonces distribuían a los «puntos» o lugares de venta de drogas.

Para ello, algunos de los conspiradores de la pandilla robaban autos o compraban vehículos robados de otros para mantener activa sus actividades de narcotráfico.

Las autoridades también acusaron a la enfermera Sheila Luyando Fuentes, quien actuó como «facilitadora» de la organización de Torres Delgado y le proveía a este información de enemigos que eran hospitalizados por heridas de bala y posteriormente asesinarlos.