Ejército detiene a mujer haitiana con más de RD$3.5 millones y divisas en San Juan
La extranjera viajaba como pasajera en una patana sin declarar el dinero transportado, según informaron las autoridades.
Actualizado: 06 de Septiembre, 2025, 11:53 AM
Publicado: 06 de Septiembre, 2025, 11:43 AM
San Juan de la Maguana.- Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), detuvieron a una ciudadana haitiana que transportaba una elevada suma de dinero en diferentes monedas, sin haber realizado la correspondiente declaración aduanal.
La mujer, identificada como Maximat Milienne, fue interceptada durante una revisión rutinaria en el Puesto de Chequeo El Portón del Llano, mientras viajaba como pasajera en un camión tipo patana marca Freightliner, color blanco, placa L518129, conducido por el dominicano Manuel Emilio Reyes Espejo.

Manuel Emilio Reyes Espejo, conductor de la patana.
Elevada suma de dinero sin declarar
Durante la inspección, las autoridades hallaron en poder de la extranjera un total de RD$3,524,250.00 (tres millones quinientos veinticuatro mil doscientos cincuenta pesos dominicanos), US$14,250.00 (catorce mil doscientos cincuenta dólares estadounidenses) y G 231,250.00 (doscientos treinta y un mil doscientos cincuenta gourdes haitianos).
Según declaró Milienne, su destino era el mercado de Hato Viejo, en el Distrito Municipal Sabana Cruz, donde planeaba realizar el pago de una mercancía.
En manos de la autoridad militar
Tras su detención, la mujer fue trasladada junto al dinero incautado a la Fortaleza La Estrelleta, sede de la 3ra. Brigada de Infantería del ERD, para los fines legales correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre una posible investigación o cargos.
Antecedentes
El tráfico transfronterizo de dinero no declarado, se ha convertido en una preocupación creciente para las autoridades dominicanas, especialmente en las provincias fronterizas como San Juan de la Maguana, Elías Piña y Dajabón.
En esta región, los controles militares y aduanales han intensificado sus operativos ante el aumento de casos vinculados a la entrada y salida de divisas sin documentación legal.
Los mercados binacionales y el flujo constante de personas entre Haití y República Dominicana han sido señalados como puntos estratégicos para el traslado irregular de efectivo, que en algunos casos podría estar relacionado con actividades ilícitas, como el contrabando, la evasión fiscal o incluso el lavado de activos.
El caso de la ciudadana haitiana detenida con más de RD$3.5 millones y otras divisas se enmarca dentro de estos esfuerzos por frenar el movimiento de fondos sin procedencia justificada ni respaldo documental.

Manuela Valenzuela
Licenciada en Comunicación Social | Community Manager | Analista de redes sociales |
Apasionada por el periodismo de investigación | Comprometida con la formación continua y la innovación en comunicación.
Biografía completa »
