Quito.- Un total de 1,5 toneladas de droga fueron incautadas cerca de la isla de San Cristóbal, las más oriental del archipiélago de las Islas Galápagos (Ecuador), en un operativo en el que se detuvo a tres personas.
Las Fuerzas Armadas y la Policía informaron este martes del decomiso, pero ninguna precisó el tipo de droga hallada a 110 millas náuticas de la isla San Cristóbal.
La Policía indicó que, con el operativo, se desarticuló «un brazo operativo de una organización narcodelictiva, quienes utilizaban corredores marítimos del Pacífico para trasladar las sustancias ilícitas».
Además de los 43 bultos de droga decomisados, en el operativo se incautaron 600 galones de combustible (unos 2.721 litros), tres motores fuera de borda, varios dispositivos electrónicos y documentos.
«Este golpe al narcotráfico estaría valorado en aproximadamente 30 millones de dólares», apuntaron las Fuerzas Armadas en su cuenta de la red social X.
Las Islas Galápagos están ubicadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a los mercados de mayor consumo del alcaloide: Europa y Norteamérica.
Además, Ecuador es catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email