x
Batalla Electoral 2024

Detienen a un decano de universidad boliviana acusado de violar a estudiantes

El abogado de las universitarias señaló que existen más víctimas y que es posible que también presenten su denuncia.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Policía Boliviana arrestó este viernes al decano de una facultad académica rural dependiente de la estatal Universidad Gabriel René Moreno del departamento de Santa Cruz, acusado por la violación de dos universitarias.

La orden de aprehensión fue ejecutada contra Marco V.C., de 45 años, que era el decano de la Facultad Integral de la Chiquitanía situada en la población rural de Yapacaní, informó el fiscal departamental, Roger Mariaca.

El funcionario precisó que la detención se efectuó tras la valoración de las entrevistas psicológicas a las víctimas y el informe forense, entre otros elementos de prueba.

La denuncia del hecho fue presentada este martes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por parte de las víctimas, informó la fiscal que investiga el caso, Silvia Flores.

La fiscal precisó que el principal acusado, junto a otro docente, invitó a las jóvenes a su domicilio en la ciudad de Santa Cruz y les ofrecieron «bebidas alcohólicas que les hicieron perder la conciencia» y luego «los sujetos procedieron a cometer la violación».

Aunque inicialmente no se conocía nada del principal denunciado, la Fiscalía indicó que el decano «se presentó de manera espontánea» ante la Policía y fue puesto bajo arresto en espera de la audiencia cautelar.

En tanto, se realizan las acciones para arrestar al docente coautor de la agresión sexual.

El abogado de las universitarias señaló que existen más víctimas y que es posible que también presenten su denuncia.

En la víspera un grupo de personas hizo una protesta en Yapacaní para exigir justicia tras este caso.

Los recurrentes actos de abuso sexual contra las mujeres y los feminicididios por la violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

El Gobierno boliviano declaró esta gestión como el «Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres» en el que se asumen medidas para combatir estos delitos.

Comenta con facebook