REDACCIÓN.- La mañana de este jueves fue detenido el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, y conducido hasta San Pedro de Macorís.
Según informaciones, el arresto se produjo cerca de las 6 de la mañana en su residencia.
Adames había sido condenado por la justicia a dos años de cárcel y al pago de 4 millones de pesos de indemnización a favor del escultor Luis Castillo.
El edil había sido condenado por un tribunal de La Romana en el 2018 tras no honrar el pago de esculturas de peloteros, hechas por Castillo y colocada en el parque central. La sentencia de dos años de cárcel y el pago de cuatro millones de pesos fue ratificada por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, en marzo del 2022.
Los fiscales Elizabeth Paredes y Edison Parra, acompañados por miembros de la Policía Nacional, ejecutaron el arresto en la vivienda del alcalde por orden del Juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.
Las autoridades explicaron que el arresto se ejecuta en razón de que en fecha 28 de diciembre de 2022 la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por el acusado a la sentencia que lo condenó, ratificando la condena de dos años de prisión correccional, la indemnización por 4.5 millones al escultor Luis Castillo y al pago de una multa de tres mil pesos dominicanos.
A través de un comunicado de prensa, informaron que el condenado Juan Antonio Adames Bautista será presentando ante el Tribunal de Ejecución de La Pena del Departamento judicial de San Pedro de Macorís.
La orden de allanamiento para ejecutar la sentencia fue solicitada por la Procuradora General Titular de la Corte Regional San Pedro de Macorís, Eudyce Fernández.
Supuestamente, la administración del ayuntamiento quedará entre familia, pues su esposa, Hilda Miliza López Núñez (Milly Núñez), es la vicealcaldesa y por ley, le corresponde la sucesión de mando.