San Salvador.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo en la madrugada de este miércoles a una banda que se dedicada al tráfico de personas hacia Estados Unidos y al contrabando de mercadería en un operativo coordinado con las autoridades de Guatemala, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La fuente indicó que el operativo se realizó «de manera conjunta con autoridades de Guatemala» para ejecutar en El Salvador la detención de unas 60 personas, sin que se conozca la cifra de detenidos.
«Las investigaciones en los diferentes casos han sido fundamentadas con informes de varias instituciones que han apoyado a las autoridades», afirmó la FGR.
Indicó que con estos procedimientos se estarían resolviendo una serie de casos con más de 100 víctimas, entre las que se encuentran algunas de nacionalidad hondureña «quienes han sido víctimas de delitos como tráfico ilegal de personas».
La FGR agregó que este tráfico de personas era apoyado por «miembros activos» de la PNC salvadoreña, quienes supuestamente facilitaban «sus movimientos y el paso en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala «utilizando para ello inmuebles conocidos como túneles».
Sostuvo que los detenidos movilizaban grupos de entre 20 y 40 personas y las «albergan en diversos hoteles e inmuebles que poseen algunos de los involucrados».
«Esta organización delictiva poseía contactos policiales a nivel operativo en fronteras del Occidente del país que les facilitaban el traslado de víctimas hacia territorio guatemalteco» y la banda cobraba entre 8.000 y 14.000 dólares, apuntó.
Además, los detenidos serán procesados por los cargos de contrabando de mercaderías, soborno y agrupaciones ilícitas.
En el operativo participaron las unidades especializadas de Delitos de Extorsión, Crimen Organizado y de Tráfico ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía. Las detenciones, añadió la FGR, se realizaron en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel.
Apuntó que las autoridades de Guatemala intervinieron zonas fronterizas con El Salvador con «personal de la Sección de Delitos Transnacionales del Ministerio Público, apoyados por agentes de la PNC de esa nación».
Cada año, más de 500.000 personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.