Jerusalén– La Policía israelí y el Shin Bet, el servicio de inteligencia interno, informaron este jueves de la detención de cinco árabes israelíes vinculados con el yihadista Estado Islámico (EI) tras descubrir que planeaban un atentado con un coche bomba en el centro comercial Azrieli de Tel Aviv.
«La investigación, que duró un mes, involucra a cinco residentes de la ciudad de Taibe, sospechosos de formar una célula terrorista cuyo propósito, entre otras cosas, era llevar a cabo un ataque contra las torres de un centro comercial en Tel Aviv», informaron las autoridades en un comunicado.
La Policía destacó que el plan estaba en sus «primeras etapas» cuando fue frustrado por los agentes.
Los cinco arrestados fueron identificados como como Mahmud Azam, Ibrahim Sheij Yousef, Sajed Mazarwa, Abdulá Bransi y Abdel Karim Bransi.
Según la investigación, se trataba de una organización «inusual y peligrosa de ciudadanos israelíes» que se unieron para llevar a cabo ataques contra Israel y sus ciudadanos en nombre de la ideología del grupo yihadista.
Además, las autoridades aseguraron que los sospechosos estuvieron viendo vídeos en internet de ataques incendiarios en Siria y discutieron la cantidad de explosivos que requería la demolición de las míticas torres Azrieli de Tel Aviv.
«Este es un problema de seguridad grave y gracias a una investigación integrada y profesional por parte de la Policía y el Shin Bet evitamos un desastre mayor y salvamos vidas», dijo el jefe de la policía central, Yair Hatzroni, en el comunicado.
Los ataques palestinos y árabes en Israel han aumentado en las últimas semanas, cuando la región vive uno de sus momentos más tensos a medida que las fuerzas israelíes prosiguen con su incursión terrestre en el sur de Líbano, al tiempo que mantienen la ofensiva en Gaza y bombardean de vez en cuando objetivos en Siria y Yemen.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email