La Paz.-La Justicia boliviana ordenó la detención preventiva de diez mujeres que fueron capturadas en dos operaciones distintas en el centro del país con paquetes de cocaína adheridos a sus cuerpos por un peso total de 67,6 kilos, informó este martes la Fiscalía General del Estado.
Un juez de Instrucción Cautelar de la localidad del Valle Bajo, en la región central de Cochabamba, dispuso que las mujeres, con edades entre los 19 y 45 años, sean encarceladas preventivamente en el penal de San Sebastián Mujeres, en ese departamento, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.
«En la audiencia se presentó como elemento probatorio el acta de secuestro de la cocaína, el informe policial, el acta de prueba de campo, entre otros que dieron lugar a la detención preventiva por parte de la autoridad jurisdiccional», señaló la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, citada en el comunicado.
Las detenidas son acusadas por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Un primer grupo de cinco mujeres fue detenido el domingo en la madrugada en el puesto de control de Pirque, en el municipio de Sipe Sipe, durante una revisión policial rutinaria a un autobús de transporte público que tenía como destino La Paz, según la Fiscalía.
Las mujeres se mostraron nerviosas y durante la requisa se descubrió que llevaban adheridos a sus cuerpos unos paquetes en forma de ladrillo que contenían una sustancia blanquecina que dio positivo a cocaína en una prueba de campo.
El peso de la droga decomisada a este grupo fue de 34,8 kilos.
El mismo domingo, otras cinco mujeres que también viajaban a La Paz en otro autobús fueron detenidas en el puesto de control de Suticollo, también en Sipe Sipe, después de que la Policía descubriera que llevaban ocultos en sus cuerpos unos paquetes en forma de ladrillo que dieron positivo a cocaína, con un peso de 32,7 kilos.
Las diez mujeres fueron aprehendidas y llevadas a celdas policiales.