x

Detienen en Colombia a uno de los hombres más buscados en México por explotación sexual

Investigación

El detenido, según la investigación de la Policía, vivía hace más de cuatro años en Medellín y se hacía pasar como un "ostentoso empresario" que residía en una lujosa casa campestre.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Bogotá.- Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín al mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, quien es uno de los hombres más buscados en su país por trata de personas con fines de explotación sexual, informó este miércoles la Policía.

Fernández fue detenido cuando salía de hacer «su rutina diaria de deporte» en un centro comercial de Medellín y es requerido por México por los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado, detalló la Policía en un comunicado.

Las autoridades venían siguiéndole la pista desde hace más de 90 días porque, según la Policía, se dedicaba a reclutar mujeres de Medellín, Bogotá y del departamento del Valle del Cauca, muchas de ellas de «escasos recursos o en situaciones de vulnerabilidad», para engañar y explotarlas sexualmente.

«De igual forma, se pudo conocer que a los integrantes de la organización se les entregaba un incentivo económico para la captación de mujeres y posteriormente para convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán en México», agregó la información.

Una vez llegaban al país norteamericano, las llevaban a casas de seguridad en las que les quitaban todos sus documentos y luego «las obligaban a firmar un contrato» en el que les «imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas».

«Al ver estos actos de infamia y degradación hacia ellas, buscaban la forma de escapar hacia los consulados o autoridades mexicanas para buscar los trámites de repatriación y de este modo huir de las redes criminales de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte», detalló la Policía.

El detenido, según la investigación de la Policía, vivía hace más de cuatro años en Medellín y se hacía pasar como un «ostentoso empresario» que residía en una lujosa casa campestre.

Fernández fue dejado a disposición de la Fiscalía a la espera de que se lleve a cabo su extradición a México.

Comenta con facebook