En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Detienen proyecto para legalizar la marihuana en Nueva York

Detienen proyecto para legalizar la marihuana en Nueva York
Detienen proyecto para legalizar la marihuana en Nueva York

Nueva York.- A pesar de la promesa del gobernador demócrata Andrew Cuomo de legalizar la marihuana con fines recreativos en los primeros 100 días de su nuevo mandato, el estado de Nueva York ha tenido que frenar el proyecto por falta de apoyo entre las propias filas demócratas.

Las preocupaciones con el proyecto son muchas y van más allá del Parlamento -con diversos grupos oponiéndose- y poco el plazo al parecer para aclararlas, lo que llevó a Cuomo a separar la propuesta de la discusión del presupuesto, aunque el tema podría ser retomado antes de que finalice la sesión, el 19 de junio.

Una demócrata que no está de acuerdo con el propuesta de ley es la nueva senadora Mónica Martínez, quien dijo a Efe que apoya la discriminación de la marihuana en pocas cantidades pero tiene objeciones sobre el efecto en la salud y la seguridad.

Le preocupa el efecto que a largo plazo que tenga en la salud, “los riesgos de que lleve a una futura adicción de otras drogas”.

“He visto el efecto en el condado de Suffolk (en Long Island, que representa), con la epidemia que tenemos de drogas”, indicó.

También le preocupa cómo la policía manejará los casos de personas que sean detenidas conduciendo bajo el efecto de la marihuana.

“La protección y la salud son más importantes que el dinero que pueda traer un impuesto a un condado o el estado”, afirmó Martínez, quien destacó además que algunos condados ya han advertido de que no quieren que se establezcan industrias de marihuana en sus vecindarios.

“Tenemos que tomar tiempo para asegurarnos de que será una buena ley, no sólo ponerla en papel y después tenerla que cambiar. Tiene que estar claro lo bueno y lo malo y cómo afecta” a las personas, argumentó. Advirtió de que si sus preocupaciones no son aclaradas, “votaré en contra de esto”.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, ha señalado que debe ser algo bien pensado por el impacto enorme que tendrá y nunca estableció una fecha para alcanzar un acuerdo.

En diciembre Cuomo incluyó el ambicioso proyecto de legalizar la marihuana para mayores de 21 años en su agenda para los primeros cien días de su tercer mandato, tomando en cuenta que ambas cámaras son dominadas por demócratas.

El proyecto sería parte de las negociaciones del presupuesto que comienza el 1 de abril, pero al no lograr el consenso, lo retiró el pasado martes.

Por su parte, el asambleísta Marcos Crespo, también presidente del Partido Demócrata en El Bronx, y el senador Luis Sepúlveda no descartan que aún pueda alcanzarse un acuerdo antes del 19 de junio, cuando culmina la presente sesión legislativa.

Aseguran a Efe que hay “consenso” en ambas cámaras de que debe ser aprobado la legalización de la hierba, pero que hay muchas cosas que aclarar.

“Si vamos a hacer este proyecto, vamos a hacerlo con mucha definición, eliminar los errores de otros estados. Esto va a generar mucha discusión y no creo que durante el periodo de presupuesto se pueda llegar a un acuerdo”, dice Sepúlveda.

Uno de los temas que dicen preocupa en ambas cámaras es el de justicia criminal, que Cuomo ha insistido beneficiará mayormente a comunidades de color ya que negros y latinos son los más arrestados por drogas.

“Hay que ver qué tan lejos vamos a ir en aclarar el récord criminal de los que han cumplido condenas por delitos relacionados a la marihuana, qué condenas se tomarán en cuenta, de qué forma vamos a crear ese cambio”, argumentó Crespo.

Aseguran que causa más problemas tener una industria sin regular porque el uso de la marihuana va a continuar. Según Sepúlveda, más impacto negativo tiene la industria del alcohol y destacó que la marihuana, al igual que el tabaco, tendrá restricciones.

Otro asunto es cómo se beneficiarán económicamente las minorías afectadas con la penalización de la droga y una forma sería, alegan, no permitiendo que las grandes compañías de blancos controlen todo el mercado ahora que latinos y negros puedan también entrar al negocio.

El caucus de legisladores afroamericanos ha advertido de que no cuenten con su apoyo si su comunidad no se beneficia con la legalización.

“Los blancos se drogan todo el día con heroína y le llaman una crisis de salud, pero, si los muchachos nuestros tienen problemas de adicción los meten presos y esa es una realidad que hay que confrontar y la única manera es cambiando la dinámica” con la legalización, agregó Crespo. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook