REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El huracán Fiona al igual que otros fenómenos en su paso por Puerto Rico ha provocado grandes devastaciones, las autoridades reportan una cuantía de pérdidas y servicios básicos interrumpidos. El huracán de categoría 1 desplegó en la isla hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de precipitaciones, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables.
Un hombre murió ahogado después de ser arrastrado por el afluente La Plata en Comerío, en el centro de Puerto Rico, más de 2,100 personas se han cobijado en 113 refugios repartidos por toda la isla, en dos de los cuales se registraron dos fallecimientos «por causas naturales». Uno de estos se trata de una mujer de 88 años debido a un infarto en Mayagüez, informó el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi.
Además, informó que la Guardia Nacional realizó 30 rescates de 1,000 personas en 25 municipios de la isla y que los bomberos rescataron a otras 83. Asimismo, que decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones, desde Barceloneta (norte), pasando por toda el área montañosa del centro hasta Ponce (sur), donde el alcalde Luis Irizarry dijo que hay barrios incomunicados.
La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, informó de que ha restaurado el servicio a 100,000 clientes del área norte, pero los abonados en la isla son cerca de 1.4 millones. El uso de generadores de emergencia para paliar la falta de electricidad tiene, además, sus peligros. Un hombre de 70 años falleció calcinado al explotar el aparato que manipulaba en Arecibo (norte).
El director de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez, dijo que la prioridad son los servicios esenciales, particularmente hospitales, refugios y bombas de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
En cuanto al agua, unos 800,000 abonados de un total de 1.2 millones no tienen servicio, según la AAA, que explicó que muchas plantes de filtros no están operando por «obstrucción en la toma de aguas crudas» o por «alta turbidez».
Todavía no se han contabilizado el número de viviendas afectadas, pero a lo que tuvieron que hacer frente hoy todos los puertorriqueños fue a la falta de luz y de agua corriente. Algunas gasolineras presentaban filas para recargar los generadores eléctricos, mientras que varios municipios abrieron puntos de recogida de agua, indicaron las autoridades.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email