San Juan, Puerto Rico.- La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico devolvió entre el pasado domingo y este martes a 20 dominicanos y un haitiano a Punta Cana, que fueron detenidos la semana pasada al tratar de ingresar de forma irregular a la isla.
El operativo donde se interceptó al grupo de migrantes irregulares se llevó a cabo el pasado viernes, cuando una avioneta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza avistó una embarcación sospechosa de 22 pies (7 metros) en el Paseo de la Mona, al oeste de Puerto Rico, detalló la Guardia Costera en un comunicado de prensa difundido este martes.
Tras el avistamiento, los guardacostas despacharon su embarcación Heriberto Hernández, la cual detuvo entonces al grupo de migrantes que viajaba en la sospechosa nave.
Luego de la detención, los guardacostas entregaron a los detenidos a la tripulación que viajaba en la embarcación Joseph Tezanos para su debida repatriación a Punta Cana, en República Dominicana.
«Para aquellos que piensan en tomar un viaje ilegal, les urgimos a que no lo hagan por mar«, advirtió José E. Díaz, comandante de la Guardia Costera estadounidense en San Juan.
«Este viaje es sumamente peligroso, mientras pone su vida en peligro, así como las del resto de las personas que también realizan esta travesía. Estos viajes usualmente se dan en embarcaciones no aptas para navegar, sobrecargadas de personas y sin equipo de salvavidas para ellos«, agregó Díaz.
La interdicción se concretó por los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés).
El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.
Desde el 1 octubre de 2021 al 30 de junio de 2022, la Guardia Costera llevó a cabo 72 interdicciones en el Pasaje de la Mona.
Durante ese tiempo, las autoridades detuvieron a mil 919 ciudadanos que intentaron ingresar de forma irregular a Puerto Rico, siendo estos mil 414 dominicanos, 404 haitianos, 52 venezolanos, 12 uzbecos, un ecuatoriano, un cubano y 35 sin conocimiento de nacionalidad.