x
Batalla Electoral 2024

DGCP asegura INTRANT no respondió señalamientos, irregularidades llegan a PEPCA

Licitación

En su encuentro semanal de los lunes con la prensa, el presidente se refirió al caso.

SANTO DOMINGO.- El hallazgo de graves irregularidades en la licitación para el sistema de semáforos del Gran Santo Domingo será enviado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que se investiguen las acciones realizadas por Transcore Latam, empresa ganadora de la licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Así lo anunció este lunes el director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, al enumerar una serie de irregularidades, algunas de las cuales dijo había notificado al Intrant desde julio. El presidente Abinader se refirió al tema.

Tal y como revelara el programa El Informe con Alicia Ortega, la empresa ganadora de la licitación no forma parte de la sociedad de la compañía estadounidense TRANSCOR LP, como denunció dicha empresa a Contrataciones Públicas a través de un documento.

Este lunes, la entidad oficial determinó que hubo irregularidades graves en la licitación realizada por el Intrant, como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros, los cuales serán remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) y de manera concreta, a la PEPCA.

Carlos Pimentel, director de compras y contrataciones, dijo: “nos motivan a depositar ante el Ministerio Público (MP) los hallazgos encontrados, con la finalidad de que se investigue a la razón social Transcore Latam, SRL, a fin de que se identifique al beneficiario final de dicha empresa y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación”.

En su encuentro semanal de los lunes con la prensa, el presidente se refirió al caso.

“En nuestro gobierno, las instituciones funcionan y como desde el principio hemos puesto controles y medidas para garantizar la transparencia”, expresó el mandatario.

Carlos Pimentel informó que ante los hallazgos se declaró la nulidad del referido contrato.

“En fecha 11 de abril, presentaron sus ofertas los oferentes Transcore Latam, SRL y el Consorcio de Seguridad Sostenible, resultando adjudicatario el oferente Transcore Latam, SRL por el monto de RD$1,317,350,997.00. Sobre ese particular, la entidad contratante adjudicó por un monto mayor del que tenían previsto inicialmente para esta licitación, con lo cual estaría comprometiendo al Estado por encima de su disponibilidad, lo que podría acarrear responsabilidad penal y patrimonial para los funcionarios actuantes”, manifestó Pimentel.

De igual forma, se informó que fue encontrada dentro de la documentación societaria de la empresa TRANSCORE LATAM, mediante la cual se incluyó como FIADOR SOLIDARIO E INDIVISIBLE a la empresa DEKOLOR, SRL., en una facilidad crediticia tomada por TRANSCORE LATAM con una entidad financiera, por el monto de RD$120 millones, como la gestionada para el proceso de contratación en cuestión., DEKOLOR, está relacionada al Sr. José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochi Gómez) y su empresa OML INVERSIONES, con quien ha compartido acciones junto a los extranjeros Sandra Oruña y Rogelio Oruña.

Pimentel continuó diciendo: “se verifican los registros de tres empresas: SIC TRANSCORE DOMINICANA, TRANSCORE y TRANSCORE DOMINICANA por ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), entre mayo y junio de 2022 con el nombre de José Ángel Gómez como Titular, todos con actividades comerciales y nombres afines a la contratación actual del INTRANT. La creación de empresas con nombres y actividades comerciales similares ha sido identificada como una práctica preocupante durante nuestra investigación. Este fenómeno sugiere la posible intención de confundir o engañar”.

El director de la DGCP indicó que en otras irregularidades identificadas figuran la contradicción en el pliego de condiciones, violación al debido proceso, para la emisión de enmiendas y un documento escrito solo por el encargado de compras de la institución y no por el comité de compras.

Contrataciones Públicas dijo seguirán con el estudio y análisis de fondo de otra investigación y un recurso jerárquico también presentado contra dicha licitación.

Comenta con facebook