x
Batalla Electoral 2024

DGCP: caso de semaforización murió, y ya no existe manera de que ese contrato tenga vida

Aunque uno de los principales accionistas de Transcore-Latam José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez, mencionado en la cuestionada licitación del Intrant estuvo en la palestra pública debido al caso, aún así podrá seguir vendiendo al Estado con otras empresas.

SANTO DOMINGO.- «El proceso de licitación para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica murió», así manifestó el director de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, al ser cuestionado sobre qué ha pasado con la semaforización de la ciudad, si se quedó estancada o si se ha licitado nuevamente los semáforos.

«Ese proceso murió con las decisiones que tomamos, murió con la anulación de los pliegos de condiciones, murió con la anulación del contrato, y no existe ninguna manera de que ese contrato tenga vida, salvo que exista una decisión del Tribunal Administrativo, lo que me parece muy poco probable», sostuvo Pimentel en la entrevista central de El Despertador.

Dijo con relación a ese proceso, que no tiene forma de continuar, que la empresa no tiene ninguna forma de poder recibir ningún pago, que está en manos del Ministerio Público la investigación de tipo penal y que la Contraloría y la Unidad Antifraude están también haciendo la auditoria la cual estaría lista en el próximo mes o en los próximos meses.

«En cuanto a nuestra competencia ya terminamos con relación a ese caso, ya ese contrato no tiene vida, ahora resta que terminar la auditoría de la Unidad Antifraude y la Contraloría y que el Ministerio Público los hallazgos de esa investigación».

¿Jochi Gómez puede seguir vendiendo al Estado?

Aunque uno de los principales accionistas de Transcore-Latam José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez, mencionado en la cuestionada licitación del Intrant estuvo en la palestra pública debido al caso, aún así podrá seguir vendiendo al Estado con otras empresas.

Así lo confirmó Pimentel, quien al ser cuestionado que si puede Compras y Contrataciones inhabilitar a un propietario dueño que quiera participar en otras adjudicaciones a pesar de su prontuario, contestó que la ley establece que no puede extrapolar la inhabilitación de la persona jurídica a la persona natural, que la ley no lo permite.

«Podemos hacer todas las revisiones que sean necesarias, se pueden revisar los contratos y se puede tomar decisiones, lo que no se puede hacer es inhabilitar otra empresa de él porque la ley no lo permite, se está revisando los procesos de contrataciones que se han realizado, por eso digo es importante la auditoría que se está haciendo es importante esperar el trabajo del MP y que se actué obviamente de acuerdo a los que establece la ley».

Comenta con facebook