En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DGII cancela empleado y anula registros de 800 bancas ilegalmente

DGII cancela empleado y anula registros de 800 bancas ilegalmente
DGII cancela empleado y anula registros de 800 bancas ilegalmente

DGII

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue despedido de su cargo un empleado de La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por realizar inscripciones de bancas fuera de la ley. El Informe con Alicia Ortega del grupo SIN confirmó que Robert Cabral Then fue despedido hace varias semanas tras la institución recolectora haber encontrado más de 800 inscripciones fraudulentas en sus registros. Todas, dice la institución, han sido anuladas.

Mientras, la DGII continúa realizando una investigación para ver quienes más podrían estar involucrados y hasta que niveles llegan las irregularidades.

Los resultados preliminares de las 800 bancas registradas de forma fraudulenta han sido enviados al Ministerio de Hacienda, la Lotería Nacional, al Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República para que cada institución tome las medidas correspondientes.

La investigación en la DGII confirma algunas de las denuncias de la Federación Nacional de Bancas, con relación a bancas ilegales.

“Del año pasado a la fecha, el actual administrador de la Lotería ha otorgado más de 10 mil bancas nuevas,” asegura Wilson de los Santos, presidente de FENABANCA.

La cifra dice sobrepasa las 46,000. Sin embargo, el administrador de la Lotería asegura que son 35,976 las registradas en la institución. pero, un recibo de ingreso de la Lotería Nacional obtenido por El Informe da cuenta de que el número 46,073 está asignado a la Banca Alberis, ubicada en Los Frailes II, Santo Domingo Este.

“No son solamente permisos nuevos, es que han tomado alrededor de 6 mil cobanes que ya no podían ser reabiertos y los han reasignado, los han vendido como bancas nuevas,” señala José Castillo, abogado de Fenabanca.

Cobán es el número de identificación asignado a cada banca. Listas de bancas registradas en la Lotería, obtenidas por El Informe, muestran fechas que no concuerdan.

Los cobanes van en orden numérico, igualmente las fechas iniciando desde las más antiaguas hasta las más nuevas. Pero hay fechas intercaladas. Por ejemplo, cobán número 24 de la Banca Llueve, creada, según la lista, el 15 de junio del 2001. La siguiente, cobán número 25, de Banca Nardo, dice creada el 26 de octubre de 2011. Y asi se repite la aparente reasignación de cobanes inactivos.

Estados de Cuentas e Informes de Bancas Creadas, ambos documentos de la Lotería, también confirman la existencia de cientos de bancas creadas después de la promulgación de la Ley el año pasado que congela por una década su creación. Las fechas van desde noviembre del 2011 a junio de este año. La Ley 139-11 dice en su artículo ocho que el Estado dominicano, durante un período de diez años, no autorizará la instalación de nuevas bancas de apuestas, en deportes ni de lotería.

Para confirmar las fechas de algunas de las bancas que aparecen como creadas en este año, El Informe visitó con cámara encubierta, la Banca Virgilio ubicada en la calle Doctor Defilló, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional, justo al frente de otra banca, en franca violación a la distancia señalada por ley que es de 400 metros. Dicho establecimiento, de acuerdo con reportes de la Lotería, pertenece a Virgilio Merán Valenzuela, diputado por la provincia Santo Domingo. Al preguntarsele a la dependiente cuanto tiempo de establecida tenía el negocio dijo “Dos meses.” Igualmente encontamos otra Banca Virgilio en la Avenida Gustavo Mejia Ricart, que según la empleada, fue establecida hace cuatro meses.

Diligenciador narra el proceso

“Después de la ley ellos siguieron asignando cobanes, asignando franquicias,” dijo un hombre al que llamaremos “Juan” para presevar su identidad.

“Juan” trabajó como  “diligenciador” para la Lotería Nacional. Esto no es más que una especie de mensajero, a quien envían a realizar diligencias por diferentes instituciones y cuyo nombre no figura en la nómina de la institución. Narra que “…para registrar y hacerle creer a los banqueros que se registraban en la DGII y poder asignarle los cobanes tenía que obligatoriamente la banca estar registrada en Impuestos Internos. Hacían una comunicación y se mandaba la DGII donde se decía que era un cambio de dirección o sea una modificación de domicilio.” De esta forma relata que en la institucion le daban un recibo que mostraba que habían recibido los documentos, pero no estaban registrados en algun modo.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *