En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DGII celebra foro con educadores para formar una nueva cultura tributaria

DGII celebra foro con educadores para formar una nueva cultura tributaria
DGII celebra foro con educadores para formar una nueva cultura tributaria

Sede de la DGII

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró el primer “Foro Educación Superior y Ciudadanía para una Nueva Cultura Tributaria” con la participación de más de 30 con docentes de grado y de postgrado que imparten temas tributarios en las principales universidades del país.

La actividad, celebrada en el Hotel V Centenario, contó con las ponencias de Germania Montás Yapur, Subdirectora General de la DGII en funciones de Director General, y Mu-Kien Sang Ben, Vicerrectora de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante la presentación del tema “Competencias del Nuevo Profesional Tributario: Visión de la Administración Tributaria”, Montás Yapur planteó la necesidad de que las universidades formen ciudadanos éticamente y profesionales inobjetables y responsables.

“Es un reto para la DGII fortalecer los vínculos y la comunicación entre los profesionales que llevan el mensaje de ética y responsabilidad a los contribuyentes y futuros contribuyentes. Tenemos el reto de seguir trabajando en la formación de una conciencia tributaria. Nunca el cumplimiento voluntario va sustituir el cumplimiento inducido por las normas y las medidas sancionatorias que aplica la DGII”, puntualizó la funcionaria.

De su lado, Mu-Kien Sang Ben presentó el tema “Ética en la Educación Superior” destacando que la democracia necesita ciudadanos activos y responsables. “Lo que resuelve el problema del incumplimiento de la leyes es el desarrollo de una conciencia ciudadana”, dijo.

Este primer foro contó con la asistencia de docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad APEC  y Universidad Dominico Americano (UNICDA). Luego de las ponencias el profesor Leonardo Díaz, de la UASD, ofreció la relatoría de las conclusiones y principales propuestas y planteamientos de las mesa de trabajo.

Desde hace varios años, Impuestos Internos ha iniciado una estrategia para fomentar el cumplimiento tributario voluntario a través de las acciones del departamento de Educación Tributarias  para promover una nueva cultura tributaria nacional.

Consientes de que la educación es la mejor vía para promover un cambio en las actitudes y valores de los ciudadanos, la administración tributaria propició este encuentro con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la educación superior  y su rol en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *