En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DGII desarticula esquemas de defraudación fiscal

DGII desarticula esquemas de defraudación fiscal
DGII desarticula esquemas de defraudación fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Impuestos Internos (DGII) informó la desarticulación de “importantes planificaciones fiscales agresivas y esquemas de defraudación” en 2017, período en que logró además batir el record en ingresos y superar, por primera vez en 9 años, la captación de ingresos.

En un amplio informe sobre la gestión administrativa del año pasado, la DGII dice que a, pese a la ralentización de la economía y sin contar con una reforma tributaria, datos preliminares indican que la entidad recaudó  RD$386,182 millones, superando en unos RD$2,080 millones el objetivo fijado en el Presupuesto General del Estado, que fue de RD$ 384,102 millones

Igualmente, en 2017 fue elaborado un plan integral de fiscalización mediante el cual se revisaron todos los procesos de fiscalización a los contribuyentes para mejorar la calidad de las auditorías masivas y selectivas en base a una gestión de riesgo.

Asimismo, la DGII continuó fortaleciendo las relaciones y el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, una coordinación basada en la integración tecnológica, que permitió aumentar la percepción de riesgo, desmontando importantes planificaciones fiscales agresivas y esquemas de defraudación.

El objetivo de recaudación previsto en el Presupuesto General del Estado fue de RD$ 384,102 millones, monto superado por la institución recaudadora gracias a una gestión basada en el control del cumplimiento tributario, el aumento de la percepción de riesgo, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y la eficientización de la cobranza coactiva.

Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la aplicación del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario, transparencia y rendición de cuentas.

Un informe de los ingresos captados por la DGII al 31 de diciembre del año recién terminado explica que con relación a 2016, período en que se recaudó un monto de RD$ 352,500 millones, las recaudaciones crecieron 10% o RD$33,683 millones más, equivalentes a un promedio de unos RD$2,800 millones adicionales por mes.

El documento de la DGII establece que en 2017 el aumento de las recaudaciones fue mayor al crecimiento nominal de la economía y que el mismo ocurrió en el contexto de una desaceleración económica durante gran parte del año y  el paso cerca del territorio nacional de dos huracanes en un periodo de dos semanas en el mes de septiembre.

Otros factores adversos para las recaudaciones de la DGII fueron el traspaso a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del ITBIS de las empresas de PROINDUSTRIA y la venta de la principal fábrica de cigarrillos a una empresa de zonas francas, pasando la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Impuestos Internos a Aduanas.

Entre las figuras impositivas que más crecieron en el período se destacan los gravámenes a los combustibles, que son los impuestos selectivos más importantes en lo que respecta al total recaudado y que reportaron un monto de RD$54,540 millones, para un incremento de 19.4% en comparación al 2016, y de 8.0% superior a lo estimado en el presupuesto.

Para lograr este importante aumento de ingresos, la DGII centralizó la gestión y administración de este impuesto mediante la creación de una Sección de Hidrocarburos, que facilitó el intercambio de información con Aduanas y en consecuencia un mayor control de los contribuyentes de este gravamen.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *