En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DGII detecta uso fraudulento de comprobantes fiscales

DGII detecta uso fraudulento de comprobantes fiscales
DGII detecta uso fraudulento de comprobantes fiscales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos anunció que aplicará un nuevo sistema sobre la emisión y uso de los comprobantes fiscales, tras comprobar medios utilizados para la evasión fiscal a través de ese procedimiento.

La DGII emitió la Norma General número 0.06-2018, que regula aspectos del sistema de facturación y enfrenta acciones ilegales de empresas de carpetas fantasmas que venden comprobantes fiscales y simulan gasto para pagar menos impuestos al fisco, bajo la orientación de asesores que se promueven en las redes sociales.

Asimismo, dio a conocer mediante un aviso que se publica en los medios impresos, sus cuentas de redes sociales y su página web, que se modifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF) que entrará en vigor el primero de mayo del año en curso.

“Esta nueva Norma es un paso importante en la dirección de combatir la evasión fiscal y erradicar el mercado secundario que se ha desarrollado de manera ilegal con los comprobantes”, enfatizó el Director General de Impuestos Internos, ingeniero Magín Díaz.

Díaz explicó que la DGII ha detectado que empresas de carpetas fantasmas venden comprobantes fiscales, simulan gastos, con falsos asesores que se promocionan en las redes sociales e inflan gastos con el fin de pagar menos ITBIS y menos Impuesto Sobre la Renta (ISR). “La emisión de esta norma viene a enfrentar este problema”, subrayó.

Informó que la norma fue sometida a un proceso de amplia consulta pública, utilizando los mecanismos establecidos en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, publicando su correspondiente borrador el pasado 30 de octubre en la página web y abriendo la consulta digital, jornada donde se recibieron opiniones y sugerencias de los contribuyentes que fueron valoradas y tomadas en cuenta.

Destacó la utilidad de esta norma como una herramienta para reducir el nivel de evasión en el ITBIS, que en nuestro país sobrepasa el 40%.

El Artículo 10 de la norma indica que los NCFs que se encuentren autorizados por la DGII al momento de la entrada en vigor de la Norma, podrán ser emitidos y utilizados por los contribuyentes hasta el 30 de abril del 2018.

El párrafo único del Artículo 10, explica que los contribuyentes deberán hacer su solicitud de nuevas secuencias de NCFs, de acuerdo con el calendario que será publicado por Impuestos Internos que entrará en vigor a partir del 01 de mayo de 2018.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Pero bueno, detectan en redes sociales personas que se dedican a estafar al Estado y aplican medidas para contrarrestar esos malhechores, pero porque no se aplican medidas para encarcelar o someterlos ante la justicia? Es que al CORRUPTO nunca le van a dar CARCEL EN ESTE PAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *