X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 21 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 198,123
  • Nuevos casos 1,532
  • Fallecidos total 2,470
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 145,681
  • Críticos
  • Pruebas 973,586
<< Mapa interactivo >>

DGII dispone retención total del ITBIS en pagos a entidades no lucrativas

DGII dispone retención total del ITBIS en pagos a entidades no lucrativas
DGII dispone retención total del ITBIS en pagos a entidades no lucrativas

Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que a partir de este mes, se instituyen como agentes de retención del ITBIS todas las Personas Jurídicas que paguen servicios de publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS a Entidades No Lucrativas.

La medida está contenida en la “Norma General sobre Retención del ITBIS en servicios de publicidad y otros servicios gravados por el ITBIS prestado por entidades no lucrativas y otros gravados por este impuestos prestados por entidades no lucrativas (ONG)”, que se publica este viernes en la prensa nacional y entra en vigencia a partir de la fecha en curso.

Según explica la Norma General 01-2011, la retención aplicable por parte de las empresas en el pago de los servicios señalados será del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado por la Entidad no Lucrativa y las informaciones de las retenciones efectuadas deberán ser remitidas a la DGII según lo establecido en la Norma General 01/2007.

Por otro lado, la DGII advierte que la deducción del gasto para fines del Impuesto Sobre la Renta y el uso del ITBIS pagado como crédito para las empresas procederá siempre y cuando se efectúen y paguen efectivamente las retenciones correspondientes. Adicionalmente, los comprobantes emitidos deberán cumplir con los requisitos establecidos en los reglamentos para la Aplicación del ITBIS y de Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, para ser admitidos como crédito del ITBIS y/o gastos de Impuesto Sobre la Renta.

La Norma General 01-2011 establece que las Entidades no Lucrativas no tendrán la obligación de presentar declaración mensual de ITBIS, siempre y cuando la totalidad del ITBIS facturado haya sido retenido.

Impuestos Internos dispone la medida con el objetivo de fortalecer los mecanismos que aseguren un adecuado control en el proceso de recaudación del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en los servicios de publicidad brindados por las ONG y, a su vez, simplificar las obligaciones de las entidades no lucrativas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *