Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

DGII reitera no habrá prórroga para renovación de marbete

A partir del martes 17 se cobraría 2,000 pesos de recargo.

SANTO DOMINGO.- Aunque algunos transportistas han solicitado a la  Dirección General de Impuestos Internos (DGII) una extensión del plazo para la renovación del marbete, la institución recaudadora advirtió este jueves no habrá prórroga.

A partir del martes 17 de diciembre, los choferes que no hayan agotado el proceso deberán pagar un recargo de dos mil pesos adicionales al costo actual del permiso de circulación, además de que se expondrán a posibles multas.

En vista de que será el lunes el último día para la compra del marbete, algunos transportistas se quejan por supuesta falta de tiempo.

Indican que en el periodo pasado, el plazo culminó el siete de enero de este año, por lo que sería ilegal que los conductores tengan que comprar el permiso dos veces en un mismo año.

Mario Díaz, vocero de la Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, señaló que los conductores y propietarios de vehículos tuvieron como fecha límite para la renovación de la placa del año 2019, desde el día 01 de octubre del año 2018, hasta el día 07 de enero del presente año, «por lo que constituye un abuso de la autoridad, el querer obligar a los propietarios de vehículos, a pagar ese impuesto con casi un mes de anticipación, ya que el plazo anual, legalmente expira el día 07 de enero del próximo año 2020».

Díaz destacó que la Ley 63-17 de Transito dispone, en su artículo 162, que se debe realizar la renovación de la placa de manera anual, por lo que la disposición de la DGII que establece que el próximo lunes 16 de diciembre culmina el plazo de la venta del marbete sin recargo, «es ilegal».

«Además la advertencia de que una vez concluido el plazo límite para renovar sin recargo el próximo lunes 16 de diciembre, a quienes no renueven a tiempo, deberán pagar un recargo de 2 mil pesos adicional al monto del impuesto, es un abuso sin precedentes, exclamó».

Señala el dirigente reformista, que sólo 818 mil 269 unidades de vehículos han renovado el marbete de placas, de un parque vehicular hábil para renovar de 1 millón 374 mil 321 unidades.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *