En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DGII realiza seminario “Los Retos de la Administración Tributaria Actual”

DGII realiza seminario “Los Retos de la Administración Tributaria Actual”
DGII realiza seminario “Los Retos de la Administración Tributaria Actual”
foto 02

DGII realiza seminario “Los retos de la Administración tributaria actual”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró este viernes el seminario internacional “Los retos de la Administración Tributaria actual” como parte de las actividades de celebración del décimo sexto aniversario.

La actividad estuvo encabezada por el director de la DGII, Guarocuya Félix, quien presentó el tema ¿Hacia dónde va la Administración Tributaria?, mientras Claudino Pita, experto tributario internacional y exsecretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), ofreció la conferencia magistral “La tributación en el marco de los pactos ­sociales”.

En su ponencia, Guarocuya Félix, presentó los cuatro ejes estratégicos que sustentarán el accionar de la administración tributaria en el próximo cuatrienio.

“Nuestro primer eje estratégico es enfocar una administración tributaria al alcance de los contribuyentes, donde la DGII sea la principal instancia de asesoría para los contribuyentes y donde la administración tributaria pueda garantizar las condiciones de excelencia en el servicio que ofrece. Como segundo eje, presenta la información como base de la administración tributaria moderna, desde donde se propone mejorar la calidad y la cantidad de la informaciones tributarias y, a su vez, ofrecerle al contribuyente esa información en el momento y lugar oportuno”, indicó.

El funcionario señaló, como tercer eje estratégico, que Impuestos Internos se propone una administración que contrarresta el incumplimiento, fortaleciendo las acciones de control, de los sistemas informáticos y facilitando el cumplimiento voluntario. El cuarto y último eje, esbozado durante su presentación, coloca a la DGII a nivel de las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, al resaltar el décimo sexto aniversario de la DGII, el Director General destacó el aporte hecho por el personal de la institución para construir la administración tributaria que hoy exhibe República Dominicana. Aseguró que es un compromiso innegociable la continuidad del fortalecimiento de los recursos humanos para hacer de Impuestos Internos la mejor administración tributaria de América Latina.

El seminario internacional “Los retos de la Administración Tributaria actual” fue celebrado en el Auditorio Salome Ureña del Banco Central y contó con la asistencia de más de 200 personas, entre ellos, ex directores de impuestos internos, vice ministros, representantes de asociaciones empresariales, profesionales, académicos, asesores tributarios, y funcionarios de la DGII.

Sobre el expositor internacional

Claudino Pita es consultor tributario independiente desde el año 2010. Ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2005-2009, Director de Investigación y Cooperación Internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Buenos Aires, Argentina 2004-2005 y Director de Plani­ficación Estratégica y Estudios del CIAT.

Es Licenciado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con especializaciones en política y administración tributaria y con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Social y de la Empresa.

Ha realizado consultorías en temas de administración, legislación y políticas tributarias para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GTZ) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *